31 de enero de 2019
Arkano: “Aunque deje de competir, seré freestyler toda mi vida. Lo llevo en el ADN”
El alicantino Arkano, foco mediático del universo del freestyle durante los últimos años, ha anunciado que dejará de competir de forma inminente. Pese a esto, Guillermo seguirá dando rienda suelta a su creatividad a través de la música, la poesía, la literatura y la comunicación. Por Kapo013
Arkano: “Aunque deje de competir, seré freestyler toda mi vida. Lo llevo en el ADN”

Tras andar bajo las luces nocturnas de la majestuosa Sagrada Familia, Guille y yo entramos en una hamburguesería vegana decorada cuidadosamente al estilo retro. El lugar de encuentro ha sido petición expresa suya, ya que, según me ha comunicado por teléfono, se ha aventurado en el mundo del vegetarianismo. Una aventura más en la vida de Arkano, que, con su habitual y visible sonrisa y su inquieta mirada, no ha tardado ni medio segundo en dejarle decidir a una trabajadora del restaurante qué tomará para cenar: “¿Qué te pedirías tú?” Le insiste el freestyler alicantino provocando mi primera carcajada de la noche. Así es Arkano.

Tras darle un mordisco a su burguer de remolacha me habla de Proyecto Arkano, un programa de televisión en el que trata, a través del rap, diversos temas socioculturales con un grupo de jóvenes. Alucino con la capacidad de trabajo de este chico. No hace ni dos meses que salió a la venta Castillos en el espacio, su segundo libro y primera incursión en la poesía libre, y ya está metido de lleno en otro proyecto.

“Lo que tiene en común todo lo que hago es mi pasión por comunicar, independientemente del formato” me explica Guille, al que le pregunto si se ve más en la tele o escribiendo. “Me asusta un poco la pregunta. Yo lo que pretendo es contar cosas, impactar, y eso lo quiero disfrutar en muchos formatos distintos. Todos los que pueda”.

Conozco a Guillermo desde hace más de una década. Y su evolución ha sido espectacular. Ha pasado de ser una joven promesa en el mundo del freestyle a ser bicampeón nacional y campeón mundial. De ser un intrépido lector, a tener dos libros publicados bajo su nombre. De escuchar a Nach, El Langui o al Chojín a colaborar con ellos en su primer trabajo editado. De improvisar tarde y noche en el barrio de San Blas a hacerlo durante más de 24 horas seguidas en pleno centro de Madrid alcanzando así un récord Guiness.

Arkano batió el récord Guiness, rapeando durante más de 24 horas.

A sus 24 años, Arkano ha acercado el freestyle a los medios y los medios al freestyle. Skone (campeón internacional de Batalla de los Gallos en 2016) decía recientemente en una entrevista que “a Arkano le debemos el 80% de lo conseguido en el mundo del freestyle”. Guillermo es consciente de que el papel que ha jugado como nexo entre la prensa y el mundo de la improvisación no gusta a todos por igual: “Para mí es un honor el haber podido abrir paso a los freestylers en los medios de comunicación. A veces lo habré hecho mejor y otras peor, pero siempre lo he hecho con la mejor intención y con respeto al gremio. Sé que mucha gente lo valora y de hecho así me lo transmite. Luego está la parte negativa: la de las críticas. Al principio lo llevé bastante mal. Cada escalón que subía venia seguido de una avalancha de reproches. Ahora esta parte negativa la tengo asumida. Por ejemplo, sé que cuando arranque La Voz Kids, y me vean como ayudante de coaching de Melendi, el sector más purista del rap me va a ultra machacar, pero ya lo tomo como parte de la ecuación”.

Tras tirar medio refresco al suelo por accidente, compartir unos nachos con hummus y hablar largo y tendido sobre la comida vegana, me envalentono a hacer la pregunta obligada: “¿Por qué dejas de competir Guille?”.

Arkano campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2009

Da un sorbo, respira y me mira con sus luminosos ojos: “En todos los proyectos de mi vida estoy en guerra contra las circunstancias, contra las adversidades. Pero en una batalla estás en guerra contra otra persona y eso mantenerlo durante mucho tiempo, al menos para mí, es complicado. El caso es que ya no disfruto. Y mi máxima en la vida es: Si disfruto haciéndolo adelante, pero si estoy pasándolo mal, si ya no vivo la magia, creo que es mejor frenar. He perdido la chispa y he preferido dar un paso a un lado, pero eso no significa que me desvincule del circuito. Voy a seguir acudiendo, animando y actuando como juez en los principales eventos competitivos.”

Tras conversar sobre la exigencia del circuito competitivo Guille me explica en qué se centrará estos meses: “Lo más inmediato es Proyecto Arkano para TVE y La Voz Kids para Antena 3. Luego creo que haré un retiro creativo para escribir canciones y preparar ideas. Evidentemente lo compaginaré con eventos de freestyle. Porque yo no dejo el freestyle, improvisar está en mi ADN. Yo voy a ser freestyler toda mi vida. Sencillamente dejo de competir, de partirme la cara contra los demás”. Y tras esa declaración tan intensa, detecto dudas en su decisión de alejarse de las batallas y aprieto hasta sonsacar algo más: “No sé muy bien cómo funciona un retiro en este caso porque los ciclos de creatividad son distintos a los del rendimiento deportivo. A lo mejor dentro de 10 años me vuelvo a sentir fresco y compito de nuevo. No sé cuál es la evolución natural del freestyler. Igual tenemos Chuty para la toda eternidad. Ojalá así sea”.

Como es inevitable con Guille, terminamos hablando del amor, de arte, de política…hasta que nos animamos a cambiar de garito para la post-cena. Voy al baño mientras me espera fuera y pienso en que el hecho de que Arkano compita o no, no cambia demasiado las cosas. Y es que es impensable que deje de crear, de comunicar, de transmitir, de emocionar. Porque lo lleva en la sangre, porque lo vive y disfruta al máximo. Porque necesita explicar lo que piensa y le da igual el cómo, mientras llegue a su destino. Porque como han coreado en tantas y tantas ciudades del mundo: ¡A-R-K siempre trae la Amenaza!

 

 

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí