2 de abril de 2017
Aczino da cátedra en un Spit de antología
Tiempos de Guerra organizó nueve batallas internacionales con leyendas del freestyle y nuevas promesas
Aczino da cátedra en un Spit de antología

La liga de rap Spit Mx volvió a la carga este sábado por la noche en la segunda edición del año de Tiempos de Guerra, su serie de batallas, que este 2017 celebra el quinto aniversario. La peculiaridad de estos tiros es que no tienen beat, son acapella, y los MCs escriben previamente sus rimas, las memorizan y, si es necesario, improvisan. Los combates son a tres rounds y, al finalizar, no se define a un ganador, pues basta con mostrarle al contrincante la calidad de barras y punchlines que fueron creados específicamente en su contra.

Aquí pueden leer nuestra crónica de la primera edición de Tiempos de Guerra, realizada en Red Bull México.

El cartel de la noche en el Foro Niza 40 despertó mucho interés porque presentó nueve batallas de calibre internacional, y en la contienda estelar a Aczino, quien para muchos es el mejor freestyler mexicano y uno de los más destacados en español. Sharlie MacFly, un joven rapero de Mexicali que últimamente ha jalado reflectores por sus rimas en batalla, fue su contrincante. Justo antes de iniciar la pelea, Eptos Uno, organizador de las hostilidades, anunció que Aczino participará este año en Red Bull Batalla de los Gallos. Recordemos que el MC de Ciudad Nezahualcóyotl suma tres finales internacionales consecutivas sin poder levantar el cinturón del campeonato.


Era ya la 1 de la madrugada cuando Aczino ganó el volado e inicó el ataque con certeros punchlines y esa cadencia única al rimar, que hicieron estallar a gritos a los asistentes. Te podría contratar como mi corista / y ganarías más en una gira que en toda tu carrera como artista solista. / No es presumir ni ser materialista, tampoco es ser real, sólo es ser realista /, soltó Aczino. Sharlie MacFly contraatacó diciendo que respetaba tanto a Aczino que hasta se sentía un poco nervioso. No entiendo cómo este sueño se me cumplió tan deprisa, / eso es para ustedes gente, para que vean que si luchan los sueños sí se realizan, / y es que desde morro soñé cogerme a una estrella de Televisa. /


Para el segundo round estaba comprobado que Aczino seguía con la pólvora caliente, aunque la rima que compuso se le olvidó y tuvo que retomarla hasta el tercer round. Por su parte, Sharlie comenzó a embestir por los mismos flancos que la mayoría de los rivarles de Aczino, como sus ojos o sus derrotas en Red Bull Batalla de los Gallos. El contraste de la creatividad entre uno y otro demostró por qué el MC del Estado de México sigue siendo temerario y despierta el respeto de cualquiera. Aczino dio la estocada burlándose sobre las canciones que ha compuesto Sharlie, y Sharlie terminó hasta dedicándole una rima a su próxima presentación en Mexicali.

La batalla previa a la estelar confrontó a Kooper Kaizer contra Terrorizta, y fue la más cerrada de la noche porque ambos MCs traen la creatividad a tope. Si esto fuera una competencia podría haberse declarado un empate, aunque si se buscara un criterio de desempate sería que Kooper Kaizer llegó casi sin aire al tercer round y apenas hiló unas cuantas barras.


Markitos, de Argentina, peleó contra Denter, estadounidense de ascendencia mexicana. El sudamericano traía amplio repertorio de barras sobre la nacionalidad de su oponente, sobre Trump y lo que significa ser un hijo de migrantes en aquel país. Denter, por su parte, le recordó a Markitos que está bajo la sombra de grandes freestylers argentinos como Dtoke o Misionero.


Faruz Feet despachó sin dificultades al salvadoreño Ghetto Fama, quien por momentos parecía apelar en exceso al histrionismo para compensar la baja calidad de sus rimas. El mexicano se está convirtiendo en una de las grandes promesas del freestyle nacional.


Bizor dio una batalla muy digna hasta que se le fueron de la cabeza las rimas que escribió para el estadounidense Juan Zárate, una veterano del rap pocho de barrio.


Bull Montana vs Rayar y Kosmer vs Epyk Saga fueron otro par de contiendas previas a la llegada de los pesos pesados.


Al final de una noche como esta queda claro que el freestyle mexicano está en uno de sus mejores momentos, y que la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos va ser parejísima, porque del norte al sur del país hay cada vez más y mejores exponentes. Los raperos que se han convertido en leyenda tendrán un gran reto frente a los más jóvenes, que no temen en faltarles al respeto.

Aquí tienen el video de las batallas, cortesía de Spit MX:

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí