26 de junio de 2017
Aczino recuerda cómo el skate lo llevó al rap
El freestyler de Nezahualcóyotl convivió con Joey Brezinski y nos habló de sus expectativas para Red Bull Batalla de los Gallos
Aczino recuerda cómo el skate lo llevó al rap

La semana pasada uno de los mejores skaters del mundo, el veterano Joey Brezinski, visitó la Ciudad de México para probar el Skatepark Constituyentes, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y que fue abierto al público apenas en diciembre pasado. También estuvo por acá para patinar en el Go Skate Day 2017. Uno de los más añejos fans en México de Brezinski es ni más ni menos que Aczino, quien llegó al rap gracias a que patinaba y hacía grafiti desde los 10 años en su natal Ciudad Nezahualcóyotl.

Aczino le hizo un hueco a su agenda para lanzarse a conocer en persona a Brezinski y patinar con él, un sueño que tenía desde que estrenó su primera patineta. Aprovechamos el encuentro para preguntarle al freestyler mexicano sobre sus recuerdos en el skate y sobre las eliminatorias de Red Bull Batalla de los Gallos, en las cuales participará muy pronto. Recordemos que Aczino es para muchos el mejor improvisador mexicano, y que en los últimos tres años ha quedado muy cerca de ser el gallo campeón internacional (en 2015 quedó en semifinales tras perder con Arkano).

¿Qué significó para ti el skate hace algunos años y qué significa ahora?

Hace aproximadamente 15 años era todo lo que hacía llegando de la escuela o antes de ir a ella, los fines de semana, cuando tenía tiempo libre o hasta en las vacaciones me llevaba la patineta. Era como todo skater, apasionado. Y pues ahora es muy imporante para mi vida porque fue lo que me condujo indirectamente a la música rap. También es algo que me representa mucho espiritual y urbanamente.

¿Cómo fue el momento exacto en el que conociste el rap gracias al skate?

Empezó subliminalmente, primero porque los videos que hacen las marcas de skate para promocionar a sus patinadores usaban mucho hip hop. Sonaba de todo: rock, reggae... pero a mis patinadores favoritos les gustaba el rap. Ya después directamente en eventos de skate tocaban rap en vivo. Y luego cerca de mi casa había unos amigos improvisando, bueno, yo no los conocía, pero nos hicimos amigos gracias a eso.

¿Ya conocías el skatepark de Constituyentes?

Ya había patinado ahí, pero antes de que fuera skatepark, porque era un lugar muy clásico para patinar, desde los noventa yo creo. En esta nueva etapa no había tenido la oportunidad de visitarlo, la verdad se ve increíble, es de los mejores que he visto en todo el país, incluso como los que hay en Chile, España o Argentina.

¿Habías visto alguna vez en persona a Joey Bresinski?

No, en persona no, había visto sus videopartes desde hace unos doce años. La verdad tenía mucha emoción de patinar con él, es de los patinadores más técnicos que hay. Hice el esfuerzo para poder estar libre ese día y lo conseguí, logré cuadrar la agenda y estoy muy feliz de compartir. Platiqué un poquito con él porque no hablo mucho inglés, le platiqué que yo lo veía desde niño.

Ahora hablemos sobre Red Bull Batalla de los Gallos, ¿pudiste ver el streaming o los videos de las semifinales en Tijuana o la Ciudad de México?

Vi un poco sobre la de Tijuana, las batallas finales, pude ver un poco también de la que fue en la Ciudad de México. De los de Tijuana no me acuerdo de los freestylers, y de la Ciudad de México ganaron los que esperaba que ganarían, como Jack o Lobo Estepario.

¿Por qué te inscribiste para la semifinal de Monterrey si vives en la Ciudad de México?

Era el único día que tenía libre, en el resto de las semifinales ya tenía los días cubiertos. Estuve a punto de no hacerla por trabajo, o tener que cancelar algo, pero afortunadamente se acomodó para esa fecha.

¿En qué andas, qué te tiene tan ocupado?

Ahorita estoy dando exhibiciones, iré a Colombia a dar un tour por cuatro ciudades. También estuve en BDM (Batalla de Maestros), en la eliminatoria. En Argentina di un par de exhibiciones también, en la Copa Camet; en Chile estuve en el torneo Double AA; estuve en Spit aquí en México pero también en Spit Argentina. Y pues ahora estoy muy concentrado en la Red Bull Batalla de los Gallos de este año, ganar es el objetivo.

También acabo de terminar un nuevo disco, recibimos los archivos apenas y estamos por definir la fecha de lanzamiento.

¿Sientes presión, un peso en la espalda por ser para la mayoría el favorito de México para ganar Red Bull Batalla de los Gallos?

Sí hay mucha presión obviamente por la expectativa, pero eso también me da mucha confianza, toda la energía que la gente me manda también me ayuda a que las cosas se den. Creo mucho en que esa colectividad de pensamiento me ayuda. Además, eso también presiona a otros competidores, que digan “ahí viene el Aczino es el favorito”. Es más eso a que yo tenga miedo de fallar y me ponga nervioso.

¿Con quién te gustaría aventarte una final nacional y con quién un tiro en la internacional?

Yo no tengo nada personal con nadie, pero supongo que al público le gustaría verme contra Jony Beltrán, contra Jack, contra los más fuertes del país. Internacional pues depende quiénes vayan saliendo, ahora sólo están calificados, me parece Arkano y Skone. Y pues bueno con cualquiera de ellos he tenido competiciones, pienso que serían batallas muy intensas.

¿Cómo entrenas para mantenerte en forma para todas estas batallas y exhibiciones en las que estás?

Trato de entrenar mucho el formato de cada batalla, durante un minuto toco palabras de un solo tema, trato de hacer ejercicios, estiramientos, trato de buscar múltiplos, de estar actualizado sobre lo que está pasando en el mundo. Eso ayuda mucho. Más allá de lo que digas que sea ofensivo o llamativo lo que busco es proyectar una filosofía, una manera de pensar que sea agradable, eso te ayuda mucho, el discurso que tiene el rapero, no sólo la técnica o el estilo, sino lo que representa o signfica, eso es muy importante.

Si no viste las mejores batallas en la semifinal de Tijuana, échales un ojo aquí.

O lee nuestra crónica sobre la semifinal en la Ciudad de México.

Te recordamos que la siguiente semifinal en México será este viernes 30 de junio en el C3 Stage de Guadalajara.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí