14 de marzo de 2017
Cristofebril: "he conocido muchos campeones que se quedaron ahí, en promesas"
Conversamos con el campeón 2012 de Batalla de los Gallos Chile: Cristofebril
Cristofebril: "he conocido muchos campeones que se quedaron ahí, en promesas"

En el año 2012, Cristopher Espinoza tenía 22 años y se coronó como el campeón chileno de Batalla de los Gallos. Ya han pasado cinco años desde aquel momento y Cristofebril asegura que, a pesar del paso del tiempo, ese hito parece haber sido hace poco. "Ganar una competencia de BDLG es una experiencia única. En mi caso, abrió muchas puertas para nuevas oportunidades que se vinieron más adelante. Por ejemplo, ahora puedo viajar todos los fines de semana a hacer eventos, puedo vivir del rap, pero también esto es posible por mis méritos, después de haber ganado, supe mantenerme.  Y eso es lo uno tiene que aprovechar. BDLG toma a una persona del underground y la eleva, pero todo va en cómo lo sepa hacer uno, porque he conocido muchos campeones que se quedaron ahí, en promesas, nunca pudieron explotar sus talentos. Haber ganado la batalla de Red Bull fue el comienzo de una nueva época. Ya pasaron cinco años desde que la gané y parece que hubiese sido ayer", explica. 

Para el MC, "participar en las batallas es importante, por ejemplo, para medirte con otras personas para conocer tu nivel, aterrizar las expectativas que tienes con otras ciudades de Chile. Por ejemplo, Red Bull te da la oportunidad de poder estar con los mejores a nivel nacional, entonces es muy bueno poder conocer a otros y saber en qué posición estás, cómo va tu nivel. Y el brillo de competir es ganar experiencia, esto es como una liga Pokémon, mientras más batallas ganas, más respeto ganas, entonces, para crear una carrera en freestyle tienes que participar y para mejorar, ganar o dar buenas batallas", declara.

Y bueno, con años construyendo su carrera, ha conocido a pares que también lo han deslumbrado con su talento para las rimas. "Yo creo que lo mejor de las competencias es cuando entra gente nueva que nadie conoce. Y los últimos campeones han demostrado por qué son campeones. Me gusta mucho lo que hizo Stigma, lo que hizo Kaiser igual, lo que ha hecho Tom Crowley y Drose. Ellos son muy buenos, la gente los quiere y los respalda. Y me quedo con ellos. De otras competencias también destaca a Teorema, Asesino, que para mí es el mejor de todos los tiempos, mexicano", asegura.

En su experiencia, para que una rima sea ganadora, es que debe ser una respuesta directa al ataque. "Tú tomas ese ataque y lo transformas en respuesta y lo devuelves bien estructurado, que tenga sentido. Esa es una rima ganadora, que da vuelta al público, al jurado, a todos". Eso es a lo que debe llegar un MC dentro de la competencia. Y otros de sus consejos para los aspirantes son: "traten de entrenar, de pulirse en la calle, rapeando en las plazas antes de subirse el escenario. Porque a veces cuando no se tiene mucha experiencia, uno no sabe con la gente que se topa. Tratar de ser constantes, de no rendirse, de no pedir que te enseñen a rapear, porque eso es algo que se aprende en la calle, pero sí te puede ayudar bastante entrenar con gente que tenga más nivel y empezar a ir a las competencias, a motivarte".

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí