7 de agosto de 2017
Perú 2016: "Ruido, silencio" Capítulo 4 Aczino derribado
En cada rima, el grito de la gente le agrega espectacularidad: nunca hubo tanto público en una batalla de freestyle, no sólo de BDLG sino de ningún torneo.
Perú 2016: "Ruido, silencio" Capítulo 4 Aczino derribado

La caída de un gigante y el incidente de la botella… Cuarta entrega de la crónica definitiva sobre la Final Internacional 2016

Por Juan Ortelli


Aun con la música a todo volumen, los insultos se escuchaban fuerte y claro desde el banco donde estaban los freestylers. Sentados a la izquierda del escenario en unas gradas, los competidores empezaron a mirarse entre sí, desconcertados. Como si la película hubiera cambiado repentinamente de género, a Chuty le resultó llamativo que la misma gente que recién gritaba por Aczino tanto como por Jota, de pronto ahora estuviera abucheando al mexicano.

Además de ser uno de los gallos con más experiencia del torneo, esta era la tercera vez de Aczino en una Internacional. Para Aczino, enfrentarse por azar a Jota en esta primera ronda de Perú (su nombre fue el último en salir sorteado) era volver a estar en una posición similar a la de Barcelona 2014, cuando fue eliminado por Invert, el local, también en primera.

 

Desde el banco de los competidores, Skone vio toda esta secuencia en la que Aczino salió a enfrentar a Jota, y la escena le recordó a cuando de niño su padre lo llevaba a ver el clásico de su ciudad, Málaga vs. Betis, “el derbi” andaluz (el mejor plan que tenían como padre e hijo). Sentadito al lado de su padre, en vez de ver hacia el campo de juego, Skone se pasaba el partido mirando las caras desencajadas de los fanáticos y toda esa energía negativa que destilaba esa masa humana, una especie de vapor de vibra oscura que no sólo se sentía sino que de alguna forma se podía ver. Igual que ahora en Perú.

En su primer minuto, Jota ha sido concreto y efectivo. Se lo ve tranquilo, ocupándose bien de las temáticas (unas cadenas y una canasta con huevos) y haciendo uso de su localía desde la primera barra, con buena puesta en escena y ese comienzo en tono irónico: “Sí, DJ Verse me dió 60 segundos/¿Para matar a quién?” –se pregunta, y hace el gesto de ponerle comillas a su remate– “Al mejor del mundo”. Es minuto casi perfecto en el que Jota trata de sacarse rápido de encima las temáticas para meter algunos punchlines dañinos que le sumen puntos. En cada rima, el grito de la gente le agrega espectacularidad: nunca hubo tanto público en una batalla de freestyle, no sólo de BDLG sino de ningún torneo.

Cuando le toca su turno, Aczino sale a rapear contra Jota y contra esos otros 23.000 peruanos. En sus primeras barras, usa las dos imágenes que le tocaron a Jota y la primera que le sale a él (un estadio de fútbol), para responderle en un combo cuádruple. “Te pusieron huevos y sentiste emoción”, dice primero Aczino, “fue la única que vez que te los vimos en esa posición”. Y entonces desarrolla: “¿Entiendes? Dice que deja apagado/Yo tengo el estadio lleno, con todas las rimas/Los meto como ni siquiera te imaginas/Yo no te mando a la cárcel: directo a la guillotina”.

Después de un lapsus breve de baja intensidad y con la segunda temática, un caracol, clava una idea ingeniosa que se convierte en unos de los mejores punchlines con temática del torneo: “Este es el corazón en el freestyle”, dice, pronunciando su delivery. “Mucho gusto, caracol, ¡acaba de llegar la sal!” Y justo en ese momento, alguien de las primeras filas le tira una botella.

La reacción de Aczino es instantánea. Se puede ver en los videos: Aczino de pronto está batallando contra un mar de gente, defendiéndose de un ataque que no estaba en sus planes. “Mira, ¿avientas eso? ¿Estás idiota? ¿No sabes lo que convoca? ¿No sabes nada de respeto, idiota?”, contesta, individualizando a la gran masa. “¿Me avientas una botella? Yo, ¡a tu compatriota!”

Sin embargo, lo de la botella sí afectó a Aczino. Hasta antes de eso, había escuchado los gritos, los silbidos y abucheos, y había visto las manos diciéndole “¡no! ¡no!”, pero eso no lo había desconcentrado. Cuando cayó la botella sí, ahí una voz en su cabeza interrumpió lo que estaba haciendo.¿Qué onda? ¿Qué está pasando?”, se preguntó entonces Aczino.

 

Después de la botella, en el segundo round, la gente, al contrario de bajar los decibelios, empezó a silbarlo y abuchearlo todavía más. Ni Mbaka ni los hosts locales, Zoldia y Lirico del conocido grupo de rap local Fucking Clan (uno arriba y el otro abajo del escenario), intervinieron. Aczino trató de mantener el nivel, jugando con las palabras con las que tenía que rimar en este round (árbol, bolígrafo, coche, kiwi), intercalándolas. Pero el público no festejaba ninguno de sus punchlines y la concentración empezó a hacérsele cada vez más difícil.

Mientras construía una de sus estructuras de rimas múltiples, separó la palabra “árbol” para hacerla rimar fonéticamente con “aerosol”, pero cambió la acentuación y el resultado no fue bueno. (Se convertiría en el meme más recordado de esta Internacional, y finalmente se le daría más atención a este fallo que a su respuesta al incidente de la botella.) Aunque cerró bien su segundo minuto –“Tu cabeza en una bolsa de regreso pa’ Trujillo/Ahí está su campeón”, rapeó de cara al público, “¡matarlo me fue sencillo!”–, por dentro en verdad Aczino sólo estaba pensando que ya era todo un logro si terminaba el round simplemente rapeando.

Jota, que en los videos se puede ver cómo le pide al público que no tire cosas cuando cae la botella, empezó su segundo minuto con una rima a sangre que sabía que iba a darle la victoria: “Tonto, tú sabes, vuelas como mariposa/Este flow si lo destroza, ya sabemos que rapea mal… pero no le tiren cosas”. No todos habían visto lo de la botella, y esta rima de Jota amplificó aún más lo que había pasado. En total, la batalla duró apenas cuatro minutos y medio, pero pasó automáticamente a la historia. El colombiano JKE (MC de Crew Peligrosos), Hampper y los campeones internacionales, Hadrián y Dtoke, votan por Jota; cruzando los brazos, MCKlopedia vota réplica. Pasa Jota.

Aczino le da un abrazo a Jota, lo felicita y se va al banco pensando en que, en este instante, lo único que quiere es desaparecer. Desde donde está, puede ver cómo se le caen las lágrimas a su esposa, Nancy (tienen dos hijos), una ex beatboxer que está aquí acompañando a su esposo por primera vez. Nancy siempre evita ir a las batallas donde Aczino compite, pero justo esta final coincidía con un aniversario de ambos y, quieta a los pies del escenario, vestida para una noche especial, Nancy ahora no para de llorar. Junto a Nancy también está Pime, el manager de Aczino, y el resto de la comitiva mexicana que vino a acompañarlo, entre ellos los MCs Eptos Uno y Danger, y Aczino ve sus caradas de consternación, y eso es todavía más difícil de gestionar para su mente que haber perdido la batalla.

 

Aczino entonces empieza a pensar que los hosts deberían haber intervenido, deberían haber calmado a la gente, y que el jurado podría haber dado algo así como una “réplica técnica”. Dtoke, el bicampeón argentino y campeón internacional 2013 de BDLG, tenía un favorito ese día: Aczino. Después del punchline de la botella, le había dado el primer minuto ganado a Aczino. Sin embargo, por la poca consistencia de su segundo minuto sumado a la forma en la que Jota había bloqueado sus pocos ataques, se había inclinado a votar por el local.

Varios meses más tarde, tras repasar especialmente esta batalla, Dtoke, que –además de un competidor aguerrido y en plena actividad– es uno de los mejores jurados del circuito internacional en este momento, dice: “Sin duda ganó Jota. Y si tuviera que votar de nuevo, votaría otra vez por Jota”.

Acabas de leer el tercer capítulo de Ruido, Silencio. 

Capítulos anteriores:

Capítulo 1: Local vs Visitante

Capítulo 2: Skone

Capítullo 3: El pesaje

 

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí