14 de febrero de 2019
5 motivos para participar en la Red Bull
El periodo de inscripciones para competir en la Red Bull Batalla de los Gallos termina el próximo 19 de Febrero. Si todavía no has echado la prueba o estás pensándotelo, escucha lo que dicen algunos de los gallos que han pasado por la mayor competición de freestyle en habla hispana. Por Bruno013
5 motivos para participar en la Red Bull

1. FORMAR PARTE DE LA HISTORIA DEL FREESTYLE

¿Quién no sueña con llenar estadios? Todos los artistas han fantaseado alguna vez con escuchar miles de voces coreando su nombre bajo la luz de los focos y sentir la satisfacción de haber alcanzado la cumbre de su carrera. Si la Red Bull Batalla de los Gallos tiene realmente un elemento que la distancie del resto de competiciones es la magnitud que ha alcanzado por dos motivos: Uno, sin duda alguna, es ser la madre, la precursora, la primera piedra del circuito competitivo. La otra deriva directamente de la primera y es la larga historia que atesora a sus espaldas, el peso que ha tenido en el crecimiento global del universo del freestyle.

Skone, campeón internacional en 2016 lo tiene claro, “A toro pasado sabes de la importancia de sentir a nivel mental, e incluso a nivel físico, lo que es estar en el epicentro de la mayor competición que existe y existirá de freestyle. Subirte a ese escenario tiene algo especial, algo que te cambia. Más allá de lo que hayas hecho antes o lo que vayas a hacer después. No es batallar y ya, se nota plenamente la importancia de la competición, lo que ha significado para el freestyle durante tantos años se siente arriba de la tarima”. Chuty, bicampeón nacional, destaca que ni que sea una sola vez, hay que pasar por los gallos para entender la magnitud del torneo: “Es la mayor competición de freestyle de habla hispana, cualquier improvisador que sienta esta disciplina debe probar lo que significa estar ahí”.

2. EL ESCENARIO SOÑADO POR TODOS

“En ninguna otra batalla ni ningún otro bolo que des vas a rapear delante de 10.000 personas, a no ser que seas un genio. El mero hecho de competir en una Red Bull te garantiza una experiencia en un escenario de una magnitud que ninguna otra competición puede ofrecerte” nos dice Navalha, quien recientemente ha anunciado su retirada de la Batalla de los Gallos tras ser el freestyler que más veces ha participado en la historia de la edición española.

Skone hace una comparativa futbolística que nos hace entender mejor lo que supone estar en la tarima más prestigiosa del freestyle de habla hispana: “Ese preciso instante, de subirte a ese escenario, con tanta gente pendiente de ti y con tanta historia en sí mismo, es como jugar a futbol en el Bernabéu lleno hasta la bandera”.

Y es que, aprovechando el símil deportivo, la Red Bull Batalla de los Gallos siempre se ha comparado con la Champions del freestyle. La trascendencia de un equipo futbolístico a nivel histórico se suele medir por cuantas orejonas ha levantado. En la carrera de un freestyler el cinturón de Gallo Master es el título más prestigioso. 

3. UN TRAMPOLÍN HACIA EL ÉXITO

“En la Red Bull empieza todo. Si yo ahora mismo estoy metido de lleno en las grandes competiciones y viajo por ciudades de todo el mundo es gracias a que un día gané una regional de Red Bull. Esa victoria me cambió la vida” nos explica Walls, quién a sus 18 años vive de su actividad como freestyler, algo que ni siquiera imaginaba antes de su paso por dicha competición.

Navalha, quien usó el freestyle para abrirse paso en el mundo de los eSports añade: “Haber estado allí es la llave para poder desarrollar muchos de tus proyectos, y no solo de freestyle, el momento de mediatización actual de las batallas es una oportunidad brutal para abrirte nuevas puertas con las que terminar ganándote la vida”. El ejemplo más evidente de las oportunidades que puede brindar un buen paso por la competición es Arkano: “En mi caso es muy claro que los Gallos fue la experiencia de mi vida que popularizó el nombre de Arkano”.

4. UNA FAMILIA EN CONTINUO MOVIMIENTO

“Llevo cinco años manteniéndome en la nacional y este será el sexto consecutivo que me presente y por algo será. No solo es la repercusión o la ilusión de ser el mejor de España, sino muchísimas cosas más importantes. La convivencia es brutal, de cada Nacional en que he estado he salido con 15 hermanos. Nunca he vivido ningún mal rollo allí dentro, todo lo contrario” explica Errecé. Y es que los participantes de la Batalla de los Gallos son una gran familia que se va reuniendo año a año en distintas ciudades y va incorporando nuevos miembros: “Aunque te retires de las batallas y pasen los años, el grupo de personas con el que has compartido esas experiencias sigue ahí como el primer día” matiza Navalha.

¿La clave de todo esto? Errecé cree que está en lo que pasa durante los días de concentración previos al evento: “Uno de los motivos de que realmente haya una convivencia tan sana entre los competidores son las actividades que organiza Red Bull. El año pasado hicimos un túnel de viento y fue increíble”. Chuty coincide con el valenciano: “El trato por parte del equipo de Red Bull es increíble, haces una serie de actividades de un nivel inalcanzable para la mayoría de promotores. El hotel y los recintos donde se celebran los eventos son los mismos que se asignaría a artistas de primer nivel mundial”.

5. EL PRIMER PASO HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN

Un trato al nivel de los mejores músicos, no solo en lo logístico, también en lo técnico, es lo que hace de la Batalla de los Gallos el evento más profesional del universo de la rima improvisada. Chuty, posiblemente uno de los freestylers con más eventos a lo largo del año, añade: “trabajar con un equipo tan profesional te hace aprender muchas cosas importantes para un artista. Entender el trabajo de un buen técnico de sonido, de un técnico de luces, de cómo coger un micro y proyectar la voz, moverte en un escenario grande y con la sala abarrotada, son cosas trascendentales para evolucionar como freestyler”.

Skone, habla de un antes y un después de pasar por los gallos: “El hecho de competir a un nivel tan alto y con tanta presión te ayuda a aprender a gestionar tus emociones y es un ejercicio de concentración que termina siendo como una máster class que te cala tan dentro que a partir de ahí todo cambia”.

Bueno ¿Ya te hemos convencido? ¿Sí, verdad? Pues entonces ya sabes qué tienes que hacer. Afila el pico y prepárate para echar tú prueba de selección, que todavía tienes tiempo hasta el 19 de febrero. ¡Nos vemos en la madre de todas las batallas!

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí