9 de julio de 2019
Cinco cosas que debes saber de Lobo Estepario
El MC de DF cumple su sueño ganando la final de México e irá a España a por la Internacional de Batalla.
Cinco cosas que debes saber de Lobo Estepario

Lobo Estepario se llevó el título de campeón mexicano de Batalla de los Gallos, después de derrotar a sus paisanos Rapder y RC. Se deshizo del venezolano Lancer Lirical en semifinales y doblegó a Skiper en la final.

Un sueño cumplido para el rapero de Ciudad de México que ya tiene billete para viajar a España para la final internacional de Batalla de los Gallos. Conoce un poco más al nuevo número uno del Freestyle mexicano.

Inspiración

A pesar de que escuchaba rap cuando tenía 13 años, no fue hasta recién cumplidos los 18 que Lobo Estepario empezó a practicarlo, desde 2011 ya más en serio, participando en batallas de rap improvisado de uno contra uno, no solo sobre el escenario, sino también en la calle de la mano de El Club de la Pelea.

Aunque quien realmente le inspiró hasta el punto de hacerle coger el micro y empezar a lanzar punch lines fue Vinnie Paz, un artista de hardcore rap italo-americano, líder de los grupos Jedi Mind Tricks y Army of the Pharaons.

Seguro que entonces Lobo todavía no podría imaginar lo que iba a ocurrir la noche de la final nacional de Batalla México 2019. Después de años de dominio casi absoluto de la escena de Mau el Aczino, Lobo Estepario por fin coge el testigo. “Hoy, después de tanto años buscando esto, de imaginarlo, de soñarlo ¡y de desearlo!, se logró”. Aseguraba en redes sociales el MC de Ciudad de México nada más coronarse en su ciudad natal. “Por fin puedo sumarme a los campeones mexicanos de Batalla de los Gallos. Esta vez haré más sacrificios que nunca para que se sientan bien representados. No me queda más que agradecer infinitamente a todos los Warriors que han estado al pie de la letra. Mi amor para ustedes”.

El “free” no se abandona

A pesar de haber iniciado su carrera como artista del hip-hop hace tiempo y estar muy ocupado con su música, Lobo Estepario no renuncia a las batallas de rimas improvisadas: “El freestyle es algo que me llena un chingo. Me gusta batallar, me gusta medirme… Me gusta saber quién tiene habilidad, quién tiene más punch line, y conoces un chingo de gente a base de este pedo. Así que ahí arriba nos podemos estar matando, pero abajo somos un coto bien verga. El Freestyle me ha hecho conocer gente de todos los lados, es algo que no quiero perder pero también me voy a dedicar de lleno a mis materiales”.

Sílaba Krónika y Apothheosis Mvsic

Lobo Estepario no batalla solo, en Sílaba Krónica , su grupo desde 2008. Le acompañan varios nombres que a buen seguro te sonarán como RC TFK, K-Road, Forastero o Kaeletron entre otros (). Y es que una vez más se demuestra que las batallas de freestyle no están reñidas con la camaradería una vez que estos artistas de la improvisación se bajan del escenario.

En su discografía encontramos dos trabajos producidos de manera independiente por su sello Apothheosis Mvsic : El Cortejo de la Sílaba (2010) y The Kroniq Time 2014).

Puedes escuchar su disco en solitario ’Licantropia’ en Spotify , Apple Music y Amazon Music.

Su gran rival es el más grande

Azcino es la gran bestia del freestyle mexicano y aunque hemos visto a Lobo Estepario en legendarias batallas (no exentas de polémica) con Jony Beltrán o Rapder, siempre se ha declarado un gran admirador de Mau. Todavía se recuerda la mítica final de Batalla México 2015 contra Aczino. Lobo se había quitado de encima a Topis, Jony B y Danger. Aunque Mau dejó bien claro por qué era el favorito, esa final le abrió la puerta a Lobo Estepario a la élite del “free” internacional.

Su trayectoria no ha estado exenta de traspiés, adversidades e inseguridades. Y es que la sombra del Aczino es bien alargada. Tanto que en ocasiones ha sido una auténtica espada de Damocles para la generación posterior de freestylers mexicanos, que tienen siempre que competir en las mentes de los fans contra el más grande. De hecho, Lobo reconocía en una entrevista en The Cow (2018) que había pasado por su cabeza incluso dejar las batallas, por “las dudas de si era lo suficientemente bueno”.

El gran salto

Afortunadamente, ha continuado hasta ahora y esta victoria en casa supone un gran salto para Lobo Estepario, que será un muy digno representante de México en la final internacional que se celebrará en España. El MC mexicano ha subido un escalón en madurez, calidad y pegada en sus batallas, y seguro que pondrá en aprietos a todos sus rivales. Valdrá la pena verlo en acción.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí