26 de junio de 2019
Cinco cosas que debes saber sobre Teorema
El MC chileno de 20 años se proclamó campeón nacional de Chile de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019. Conoce mejor a Teorema, primer clasificado para la Final Internacional de España. Por Pablo Bueno
Cinco cosas que debes saber sobre Teorema

Mateo Elicura Cervera Machuca “Teo”, aka Teorema, nació en Cañete, al sur de Chile, el 1 de marzo de 1999. Una auténtica revelación, se crió rodeado de discos y libros, y ya de adolescente protagonizó algunas de las batallas de rap más sonadas de los últimos años.

Es probablemente el freestyler chileno actual con mayor proyección (vencedor internacional de BDM y Double AA) y la gran esperanza de su país de convertirse en el primer campeón internacional chileno de la historia de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Probablemente en la final chilena de 2019 no vimos su mejor versión, con muchos altibajos, como él mismo reconoce, pero Teorema ha conseguido merecidamente el pase para la Final Internacional de Batalla que se celebrará en España. Conoce un poco mejor a Teorema con estas cinco curiosidades sobre su bio:

Era favorito, pero la presión casi lo deja fuera

Teorema no defraudó y demostró que su decisión de enrolarse con Red Bull en la Batalla de los Gallos 2019 fue todo un acierto, puesto que se alzó con el título nacional chileno.

Aunque joven, no es un MC desconocido ni mucho menos. Se esperaba mucho de él y, como él mismo reconoce, ese estrés casi le cuesta caro: “Las primeras rondas estuve desconectado”, asegura el chileno, “y después de la semi(final) desperté. Me llevé tremenda lección. Mis hermanos Racso, Elemental y mi wachita Luna me ayudaron a sacar las nubes de ego que invadían mi mente. Porque, claro, tenía miedo de repente. Me van a juzgar si no lo hago de tal forma, decía. Me van a tirar, porque dije que no iría y ahora decidí venir”. Esos fantasmas se esfumaron y Teorema llegó a la final y triunfó.

Jokker es su enemigo íntimo

“Y llegamos a la final de la mejor forma posible”, afirmó el freestyler chileno en redes sociales nada más coronarse campeón, “junto a mi hermano de la vida y del freestyle, Jokker, con el cual tenemos una amistad y rivalidad más antigua de la que ustedes pueden creer. Otro cabro como uno, que salió de las callejeras y las micros buscando lo suyo”.

Jokker y Teorema se enfrentan en Red Bull Batalla de los Gallos Chile 2019

Tiene publicados dos discos

A pesar de su juventud, tiene ya una carrera como rapero, con dos discos publicados, una legión de fans además de haber ejercido de vocalista de la banda “Sur Furia, Alma Freestalera”. Escucha Furia Eterna , su tema debut en 2017.

Su primer disco, publicado en 2016 se llama N.I.D.O. Escúchalo y descárgatelo aquí.

Un año más tarde publicaría su segundo trabajo de hip-hop llamado RENACER. Puedes escucharlo aquí.

Se crió rodeado de libros y música

Teorema creció en un ambiente rodeado de música y literatura. Se crió en la casa de la cultura de Cañete, su ciudad natal. Su madre le inculcó desde bien pequeño los valores de la lectura y la música. Su novela preferida es “It”, de Stephen King. De pequeño escuchaba la música de su madre: Iron Maiden, Metallica o Charly García, de quien estuvo en un concierto cuando tenía a penas 8 años. Además aprendió a tocar tres instrumentos: trompeta, guitarra y batería. Cuando descubrió el rap, fue lo que le dio sentido a todo lo que había aprendido hasta ese momento.

Teorema en Chile Red Bull Batalla de los Gallos 2019

Sabe lo que es ganar al más grande

“La primera contra Aczino ha sido mi Batalla más importante, fue la que me permitió hacer lo que estoy haciendo ahora”, reconoce Teorema en una entrevista con HBD en Detodoy Rap en 2016 .

Aunque el año que explosionó fue 2016, ya en 2015 Teorema participó en el BDM Deluxe y eliminó a Sador, Hendoka y DrefQuila. Con tan solo 16 años se enfrentó a Aczino en la final y, aunque perdió, siempre será recordado por su valentía. Ya en 2016, su triunfo en BDM Gold le da el paso al Deluxe, donde después de una actuación meteórica (no exenta de polémica pues se llegó a cuestionar su superioridad frente a Dominic), vuelve a llegar a la final frente a Mau el Aczino y después de 30 minutos de Batalla consigue vencerle con punchlines tan contundentes como: “¡Aczino, el ego te está matando y no te das cuenta!”.

Teorema vs Aczino es una de las Batallas de mayor rivalidad. Desde 2015 se han enfrentado uno contra uno y por equipos con resultado muy parejo, por eso el chileno es siempre favorito allá donde va:

2015 – BDM – Vencedor: Aczino
2016 – BDM – Vencedor: Teorema
2016 – BDM Int. 3vs3 – Vencedor: Teorema
2017 – BDM – Vencedor: Teorema
2017 – BDM – Vecedor: Aczino
2018 – God Level 3vs3 – Vencedor: Teorema
2019 – God Level MEX – Vencedor: Aczino
2019 – God Level CHI – Vencedor: Teorema
2019 – God Level PER – Vencedor: Teorema

Mira aquí la batalla final contra Jokker:

Fotografías de: Gary Go y Alfred Jürgen Westermeyer

Sigue leyendo:
Teorema se convierte en el mejor MC de Chile

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí