30 de mayo de 2019
Parley: una boy band dedicada al rap y freestyle
El grupo penquista de rap y freestyle comparte el video de "Mix Max Mux" y anuncia una nueva etapa, esta vez desde Santiago.
Parley: una boy band dedicada al rap y freestyle

Al grupo oriundo de Concepción Parley les acomoda autodefinirse como una "boy band", aunque ellos saben que están más cerca de Wu-Tang o BROCKHAMPTON que de New Kids On The Block o NSYNC. La banda formada por Martín Acertijo, Maxi Elemental, Jokker Liricis, Andrés Slater, Freedom Morales, Tito Bruno y Dip Silence, opera como un colectivo que reúne a conocidos freestylers, además de beatmakers, DJs, comunicadores y MCs, es decir todo lo necesario para conformar un proyecto de hip-hop.

La banda tiene varios años de actividad en la escena rapera de Concepción, realizando un trabajo autogestionado que en 2017 los llevó a publicar "Justicia sin ley". Además, MCs del grupo como Jokker, Acertijo o Elemental son activos freestylers, destacando en batallas de rap o eventos como Batalla de Los Gallos, DEM Battles o BDM. Hoy Parley difunde su nuevo single y video "Mix Max Mux", luciendo un remozado sonido, esta vez más cercano al trap con un gran sentido del humor y algo de crítica. De esta forma la crew busca un lugar en el panorama del rap nacional, tomando a Santiago como centro de operaciones.

¿Es una ironía que entre ellos usen el término "boy band" para referirse al grupo? Tito Bruno, que en esta entrevista habla en nombre del grupo, aclara: "Sí y no. Cuando supimos que nuestra configuración como banda, ser 7 voces sin instrumentos, se llamaba ‘boy band’, en un principio nos reímos, pero poco a poco fuimos comprendiendo que así se le llama técnicamente a lo que estamos haciendo nosotros. Así que adoptamos ese concepto. Esto fue gracias a que descubrimos a BROCKHAMPTON, donde son muchos artistas que cantan en la boy band, y además tienen sus propias carreras individuales como raperos, músicos, diseñadores y productores, que es muy parecido a lo que nos encaminamos con Parley".

—"Mix Max Mux" se acerca a los sintetizadores y al trap. ¿Es solo un ejercicio de estilo o les interesa en el futuro incursionar en ese formato?

Con los chicos decidimos experimentar en varios estilos, uno de ellos fue el trap y salió “Mix Max Mux”. El tema nos gusta mucho porque trata sobre pasarlo bien desde la escasez, donde todos ponen de su parte para hacer un mix y pasar un buen rato, contrario al trap tradicional que se trata de lo ostentoso. Y si bien ahora lanzamos un trap, estamos en un camino experimental: pretendemos sacar temas de distintos estilos, experimentar con reguetón, tango o cualquier cosa que se nos vaya ocurriendo en el camino. Quizás hasta otro trap quién sabe. Queremos expandirnos y llegar a mucha más gente.

Nuevos chicos del bloque: Parley en la capital + freestyle

Parley cuenta entre sus filas con avezados freestylers, los que pueden brillar en solitario o en equipo, siempre de alguna forma representando al crew. El recorrido que empezó con la publicación de "Justicia sin ley", trabajos solistas, participaciones en shows y batallas de freestyle, hoy los lleva a radicarse en Santiago, en un nuevo desafío para el grupo, que trabaja para ampliar su audiencia.

"El cambiarnos de ciudad significa una nueva etapa, tanto como para nosotros individualmente, lejos de nuestra ciudad y familias, y también para Parley. Es venir a Santiago a empezar desde cero, a trabajar para sonar en la capital del país. Como bien se sabe, Chile es un país centralizado, y para vivir de la música, que es nuestro sueño, tuvimos que venirnos a la capital a seguir creciendo", explica Tito Bruno.

 

—Entre ustedes hay destacados exponentes del freestyle. ¿Reconocen puntos de encuentro entre el hip-hop y la cada vez más popular escena del freestyle?

Quienes conforman actualmente la escena del freestyle fueron o son hiphoperos, por lo tanto igual están ligados de cierta forma. Hay muchos MC’s que parten sus carreras en las competencias de freestyle, que les sirven de impulso para descubrirse y darse a conocer, para finalmente retirarse de las competencias y dedicarse a la música, como el caso de NFX, Drefquila, Paulo Londra o Duki. Así que técnicamente el freestyle y el hip-hop siempre estarán ligados de una u otra manera, pues uno nace del otro y viceversa.

—Ustedes tienen su camino propio...

Nosotros estamos construyendo un camino para vivir haciendo nuestra música. Pero la vida nos juntó gracias al freestyle, ya que los 7 hacemos freestyle y nos conocimos en las primeras competencias callejeras realizadas en Concepción. Le debemos mucho al freestyle.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí