24 de abril de 2019
5 cosas que aprendimos en el Red Bull Music Academy Laboratorio que no tienen precio
La experiencia de la Academy en La Habana fue realmente increíble. Tocó muy hondo en todos los participantes, tanto en los MCs como en los productores. Un aprendizaje no solo musical sino vital que les permitió disfrutar de una oportunidad única o, como afirma Elevn, “un salto” en sus carreras y en sus vidas.
5 cosas que aprendimos en el Red Bull Music Academy Laboratorio que no tienen precio

Aquí te traemos cinco cosas que los participantes se llevaron de Cuba… ¡y ninguna de ellas se puede comprar con dinero!

 

Mezcla de culturas

El colombiano Elevn destacó por encima de todo la experiencia de mestizaje cultural: “Ponernos de acuerdo entre todos para poder escribir una pieza sabiendo que en nuestros diferentes países las cosas funcionan diferente. Por ejemplo, cuando hablamos de amor, o de un tema social… Cómo poner todo eso junto es como un choque de realidades de diferentes lugares. Si lo tuviera que resumir, diría que poder compartir y mezclar culturas dentro del arte es de lo más lindo que me llevé”.

 

Amistad

Para la productora argentina Mikka, el viaje a la capital cubana para el Laboratorio fue la primera vez que viajaba sola a un lugar tan lejano: “Fue algo muy lindo, porque sin haber hablado si quiera con nadie por Internet, ni haber tenido ningún contacto, me sentí como si los conociera de toda la vida. Y es que hoy en día extraño mucho a esas personas con los que formé lazos, relaciones, en cuatro días mucho más fuertes de las que tengo hoy en día en mi país, en mi entorno, ya sea profesionalmente o en términos de amistad”.

Elevn tuvo tiempo para conocer mejor a sus compañeros de escenario: “Me llevé nuevos amigos, nuevas formas de ver a personas con las que había compartido antes. Me llevo también la posibilidad y el honor de haber trabajado con tremendos productores”.

 

“Un tremendo privilegio estar más de treinta horas encerrado con estos MCs telentosos y ansiosos de grabar y tomar esa energía creativa y producirlo en una canción sólida”, asegura el chileno Cenzi. “Y, además de hacer música, compartir a nivel humano nos permitió soltarnos para poder estar más cómodos aún en el estudio”.

Inspiración

El español Chuty fue de los que aprovecharon bien el tiempo: “Yo me lo pasé bastante bien. Pude colaborar al final en un par de temas que grabamos. En uno en un beat de Zone junto a Mau y Cehzar fue como más rapero, a letras, a barras… Estoy bastante contento con lo que pudimos sacar de ahí. Y por otro lado, el que grabé junto con los amigos que iba de España, con Arkano, Skone, Verse y Nerso en la producción del beat. En la producción musical en el estudio estaba Baghira. Y bastante contento con lo que salió. Lo pasamos muy bien”.

A Mikka le llegó el Laboratorio cuando más lo necesitaba: “Era un momento de poca inspiración e ir a Cuba me devolvió la esperanza en la música, en las personas, en los cantantes… Porque a veces es muy difícil trabajar con otros artistas. En este caso, me di cuenta de que todavía se puede pasar bien trabajando. Porque, aunque se haya vuelto un trabajo, uno la puede pasar bien todavía; puede hacer lo que le gusta, puede estar feliz y Red Bull me devolvió eso, con los chicos que armaron todo esto, con los artistas, los freestylers, los productores… Todo me devolvió la esperanza en la industria, en hacer esto que tanto nos gusta”.

 

En cambio, Elevn tuvo que hacer el esfuerzo de desaprender primero para aprender después: “Yo iba con algunas expectativas, pero decidí en un momento vaciarme totalmente y dejar que todo fluyera. Y, de repente, la magia pasó. O sea, ibas de un lugar a otro buscando con quién grabar, qué hacer, en qué proyecto meterte. Y de repente, cosas que para mí parecían como un ejercicio de escribir rápido para poder meterme en un tema, terminaron siendo canciones que tienen mucho corazón y mucha alma y que mezclan culturas diferentes”.

 

Descubrimiento

Chuty descubrió a Yeriko: “Nos conocíamos de coincidir en otros eventos, pero el hecho de tener esa convivencia, ese día a día, ese trabajo… fue increíble. Por ejemplo, Yeriko para mí fue un descubrimiento increíble. No le conocía en persona. Me cayó bastante bien. Lo había visto competir, pero cuando se puso a hacer música nos quedamos todos alucinando en plan: ‘pero, bueno, esto qué es’”.

Todos descubrieron a Mikka: “No teníamos mucho conocimiento de su perfil y la verdad es que es increíble y muy buena persona”, reconoce el MC español.

 

Y Mikka los descubrió a todos: “Fue algo que me abrió la cabeza en forma de decir: ‘fuera de mi país hay un mundo entero de gente que quiere hacer música, que está en la misma sintonía, que tiene ganas, que es muy ‘genia’ en lo que hace’. Estoy muy orgullosa de las cosas que salieron y muy impresionada de los talentos que encontré, que no sabía que existían. Como tampoco muchos sabían que yo existía”.

 

Ganas de volver

Hables con quien hables. Todos coinciden es que fue una experiencia increíble que repetirían sin pensar. Al fin y al cabo, como Cehzar dejó bien claro en Facebook poco después de regresar de Cuba a su Costa Rica natal: “Traje a casa clases de humildad por parte de las personas ahí reunidas, de quien no se fijan en clase social, seguidores, views, país, estereotipos, ni letra en mis temas. Conmigo vino un poquito de los años de experiencia de quien llevan mucho en esto y pude ver grabar y aprender unos cuantos tips de cada uno y la magia que cada escritor y productor deja en un tema”.

Magia es una palabra recurrente en todos ellos. Al fin y al cabo, magia es lo que ocurre cuando se juntan en un mismo lugar el talento, la ilusión, la humildad y el trabajo en equipo.

También te puede interesar
3 días de Hip Hop, inspiración, creación y aprendizaje en La Habana 
RBMA Laboratorio Día 2: Breakbeat Lou
RBMA Laboratorio Día 1: Frank El Médico

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí