. Cinco cosas que deberías saber de Zasko Master - Red Bull Batalla de los Gallos
17 de julio de 2019
Cinco cosas que deberías saber de Zasko Master
El MC alicantino ya tiene billete para representar a España en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos.
Cinco cosas que deberías saber de Zasko Master

A la quinta fue la vencida para Zasko Master. El freestyler de Alicante superó a Tirpa, Errecé, BTA y se plantó en la final con Sweet Pain . Su contundente victoria ha provocado un auténtico tsunami, puesto que Zasko te autodefine, por encima de todo, como rapero. No tiene un estilo pugilístico, faltón, ni violento, sino que gana a sus contrincantes con su lírica, con sus métricas. Tiene el poder de llevarlos a su terreno, el de la rima y la métrica y en ese territorio hay muy pocos ahora mismo que puedan vencerle.

Lo hizo en la final nacional española de la Red Bull Batalla de los Gallos, pero veamos si lo consigue en la internacional, que por cierto, disputará en casa y contará con el factor campo a su favor.

Aquí tienes cinco cosas que debes conocer del mejor freestyler español del momento:

Miedos fuera

A veces, para quitarse la presión de encima solo hay que hacer un clic mental. Y eso fue precisamente lo que hizo Zasko Master: “La noche de antes de la final estaba a jugando al Mortal Combat en la habitación y pensaba: si vuelvo a la nacional el año que viene porque pierdo en esta va a parecer un bucle repetitivo y ya sería la sexta vez. Y realmente creo que en todas las ediciones anteriores lo que me ha privado de dar mi nivel real era la propia limitación que me imponía yo, de pensar que iba a perder y en las consecuencias. Entonces al quitarme y despejarme este año de esto y ver que lo peor que puede pasar después de cinco años es que vuelva el año siguiente dije: ¡esta vez a por todas!

¿La era de la métrica?

Por encima de todo, Zasko se define como un rapero y cuando batalla en su terreno no muchos pueden hacerle frente y salir airosos. ¿Habrá llegado la era de la métrica al Freestyle?

“Es evidente que tras tantos años haciendo ediciones de Red Bull Batalla de los Gallos ha habido una evolución, además ha sido una evolución progresiva”, asegura Zasko Master. “Podemos ver en 2005 Zatu versus Bha , cómo eran las rimas, cómo ha ido cambiando todo: los contextos, la dificultad, la complejidad, la forma de enlazar las frases, de variar estructuras, incluso incluir métricas, que no te voy a decir que yo tenga el 100 por cien del mérito de haberlo instaurado en el panorama, ya que gente como Jaloner rapeaba haciendo métrica, simplemente tenían 10.000 visitas y yo era el único que lo escuchaba. Entonces, básicamente pensé: a ver, copiar el estilo de otro es una puta mierda, hablando en crudo. Realmente lo que habría que hacer es tomar una influencia y pulirla dándole tus rasgos personales. Y así es como pienso que se inició, como incorporé poco a poco en la edición 2015 la métrica, y ha habido varios exponentes, como Bnet , que han continuado con ese legado y lo han sabido hacer increíble”.

Fiel a su estilo

Zasko conoce bien su arsenal y sabe utilizarlo. No le gusta meterse en aguas pantanosas, donde tiene más peligro de quedar enfangado. Al contrario, prefiere mantenerse en sus zapatos en el escenario y obligar a sus rivales a que vayan donde él quiere: “Yo no soy de las personas que varían su estilo en función del rival que les toque y se adaptan a la situación. Intento mantenerme puro, fiel a mí mismo, a mis ideales y a mi forma de rapeo”.

Hoy estás arriba y mañana abajo

El MC alicantino no se deja llevar por la euforia. No le da miedo enfrentarse a los más grandes en la final internacional, pero lo dice con humildad y sabiendo que el el rap como la vida tiene sus altibajos: “Realmente no soy como la gente encasillada que le pone etiquetas a todo en plan Chuty es dios, Aczino es el demonio. Son los mejores de la historia y nadie más puede hacerles frente…. Yo siempre he creído que el freestyle no es una ciencia y que, si no te las escribes, un día serás el mejor del mundo y, al día siguiente, el peor del mundo podrá ganarte.

Recuerdo para sus inicios

El primer recuerdo de Zasko al colocarse la medalla de campeón español de Batalla 2019 fue para su gente de Alicante: “Me quiero acordar del Parque de los Muelles, que fue mi inicio en Alicante. Desde allí comencé con trece o catorce chavales haciendo el loco, rapeando. Y, mira, esa locura, a día de hoy ya no lo es tanto. Aquí tenéis la prueba… Si se lo debo a alguien es a mi peña de los Muelles, a los que me enseñaron a rapear, con los que me curtí, con los que cogí influencias. También se lo dedico a mis padres, por alentarme siempre, por verme un día en la mierda y hacerme que suba y, sobre todo, a mis cojones.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí