. Cinco cosas que debes saber sobre Litzen - Red Bull Batalla de los Gallos
7 de octubre de 2019
Cinco cosas que debes saber sobre Litzen
Conoce al MC que dio la sorpresa en su primer año y representará a Perú en la final internacional de Batalla en Madrid
Cinco cosas que debes saber sobre Litzen

Ya tenemos un finalista más para la Internacional de Batalla que se celebrará en Madrid el próximo 30 de noviembre. En esta ocasión fue el turno de Perú, que vivió una final cargada de sorpresas: las eliminaciones de campeones como Hampper y Stick y la proclamación del rookie Litzen como el mejor MC de Perú del momento tras una enorme final frente al favorito Jaze.

¿Seguirá sorprendiendo Litzen? Te contamos cinco cosas que sabemos sobre él para que lo tengas en tu radar.

Llegó, vio y venció

Gustavo Guevara aka Litzen (Trujillo, Perú) dominó con mano de hierro su regional en el primer año que se enrolaba en la Red Bull Batalla de los Gallos. Su trayectoria se puede resumir con una frase latina: “Vini. Vidi. Vinci”.

Después, en la Final Nacional tuvo que enfrentarse a Xplain en primera ronda, Blaximental en cuartos, Ramset en semifinales y bordó una gran final contra el campeón peruano de 2018 y enorme favorito Jaze. Llegará, por tanto, invicto a la final internacional. Pero, ¿encajará en España su primera derrota o continuará con su racha de triunfos?

Trujillo tiene buen rap

“Es inexplicable…”, aseguraba un emocionado Litzen a HBD en el back stage nada más ganar la nacional . “Haber pasado todo este proceso y poder ganar la nacional. Siento que para Trujillo es muy importante, tanto como para mí. Así que muy, muy emocionado. De acá se viene la internacional, regresar a mi ciudad, entrenar mucho, dedicar todo mi tiempo para dejar a Perú bien arriba y darlo todo.

Desde los 10 años

“Mi abuelo trabajaba en una casa como mayordomo”, comenta Litzen en una Entrevista con Marquito Barber justo antes de la regional de Trujillo. “Los señores venían de Estados Unidos. En esa época había caseteras y mi abuelo venía a casa a veces con música que escuchaban los hijos de los señores. Mi hermano y yo utilizábamos esos casetes para grabar. Y en una de esas nos dio por reproducir uno y era un casete de Wu-Tang Clan y me gustó bastante.

“A rapear empecé en 2015, cuando estaba en el colegio Santa María”, cuenta el MC peruano en una Entrevista en Actitud HipHop . “Recuerdo que escuchábamos rap. Éramos un grupo de amigos que nos juntábamos, primero, solamente escuchábamos y nos poníamos a hacer canciones. Escribíamos y escribíamos. Así que parte del 2015 y 2016 fue escribir temas. Y a finales de 2016, ya empecé a batallar en regionales”.

BTR Fest y Pura Calle

Litzen tiene 19 años, pero no es del todo nuevo en esto. Lleva ya tres años rapeando y cuenta con experiencia en competiciones internacionales. A la pregunta de cuáles han sido las batallas que más le han enseñado, responde que BTR Fest el año pasado, en Trujillo y Arequipa, le ayudaron a “perder el miedo escénico y a mentalizarse de que hay que preparar la actitud sobre el escenario”. Lección aprendida que aplicó poco después en su paticipación en Pura Calle 2018 donde consiguió su primera gran victoria.

De Proletario a Litzen

Fue justo en ese impasse cuando cambió el chip. Fue a BTR como Proletario y volvió como Litzen: “Al principio me llamaban Proletario, ‘Prole’. Y era porque escuchaba mucho a Pedro Mo (Comité Pokofló), como rap, como freestyler peruano. Y salió un buen disco ‘Yo soy el Proletario’ de Pedro Mo allá por el 2008. Me gustó el nombre y me lo quedé. Ya después, con el paso del tiempo, empecé a sentir que eso no era tan mío, era como que lo había sacado de otro lado y entonces acabó por no gustarme mucho. Y empiezo a llamarme Litzen por un tema más de mis principios, acercándose un poquito más hacia el budismo. Zen como meditación interna y Lit como pequeño. Todo unido sería Litzen o pequeña meditación interna”.

Vuelve a ver la Final Nacional completa aquí:

Sigue leyendo
Trujillo volvió a brillar, una crónica de Gonzalo Huamán, The Cow

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí