. “Quiero gritar desde la cima: ¡Colombia tiene buena rima!” Valles-T - Red Bull Batalla de los Gallos
25 de julio de 2019
“Quiero gritar desde la cima: ¡Colombia tiene buena rima!” Valles-T
Rapear frente al espejo y leer para enriquecer el léxico han sido dos puntos fundamentales que han llevado a Valles-T al éxito: dos campeonatos nacionales (Colombia) y un tercer puesto en Argentina en 2018. Esta es su historia y un poco de su vida.
“Quiero gritar desde la cima: ¡Colombia tiene buena rima!” Valles-T

Hablar con el tercer mejor improvisador del mundo es hacerlo entre rimas y risas. Así es Valles-T, quien no pierde oportunidad para hacer freestyle con los letreros publicitarios que se encuentra en la calle, fragmentos de canciones que escucha en la radio o simplemente con la última palabra que escucha de la persona con la que esté charlando.

Conversamos con él a propósito de sus Impro Sesiones y la segunda vez que se enfrenta a este reto pues fue el colombiano quien hizo la primera versión del proyecto en 2016 en Cali.

Camilo, la persona detrás del artista

Al entrar a una habitación puede pasar desapercibido, pero basta con que hable para que acapare la atención por la calidad y honestidad con la que cuenta sus historias. Muchas veces confunden su mirada con la de una persona “triste” a lo que siempre responde que se trata de una mirada analítica. Nada pasa desapercibido ante sus ojos.

Nació en las entrañas del Distrito de Aguablanca, Cali y gran parte de su vida se la pasó viajando con su mamá y su hermano por todo el país buscando la forma de vivir. Como el mismo recuerda, una época en la que solo cargaba “un montón de rimas en la mochila”. Jamás olvida de dónde viene, pero eso no lo detiene para ser su mejor versión.

Creció escuchando Tres Coronas, Los Nandez, La Etnia y Vico C. Fue de ellos de dónde nació su amor por el rap y por la composición.

Valles-T el MC

Pocos saben, pero Valles-T se ha presentado cinco veces, con un receso en 2013 y 2014 para deslumbrar y coronarse campeón por primera vez en 2016. Está convencido que la escena no cambia el mundo, pero está seguro de que quien se mete dentro del mundo de las rimas cambia su vida. La razón: quien se adentra a este mundo aprende a ver el mundo de forma distinta y tal vez más amable y respetuoso.

Basta con ver las Impro Sesiones que realizó este año para darse de cuenta que detrás de cada rima hay un mensaje que evoca un aprendizaje, un momento de vida, un recuerdo o un sentimiento que lo han acompañado durante todos estos años.

Cuando le preguntamos acerca de cómo quería ser recordado no le tomó mucho tiempo decir “Quiero gritar desde la cima: ¡Colombia tiene buena rima!”.

Impro Sesiones: un proyecto que se siente familiar

Valles-T fue el primer MC en el mundo en realizar una Impro Sesión. Fue su natal Cali y en compañía de Xavier Martinez, donde presentaron VIDA, la primera sesión de muchas que se vendrían. En aquella época, para llevar una guía de lo que improvisaría, escribía en sus manos algunas palabras que le permitieran llevar una narrativa coherente.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí