8 de febrero de 2018
Conociendo a Gradozero, ganador del concurso de productores. Por Bruno Feliu.
La semana de productores empezará el próximo lunes 19, y Mike espera aprender mucho, pero sobre todo, acabar consiguiendo grandes compañeros en esta experiencia.
Conociendo a Gradozero, ganador del concurso de productores. Por Bruno Feliu.

Los inicios

¿Cuáles fueron tus primeros contactos con el rap y la cultura Hip Hop?

Todo empezó sobre el año 95. Siempre andaba con mi hermano mayor y él ya estaba metido de lleno en la cultura Hip Hop. Rápidamente empecé, no solo a escuchar Rap y R&B de la época, sino también a interesarme por todas las ramas del Hip Hop y definitivamente acabé quedándome con dos: escritura y producción.

¿Cómo empezaste a producir?

Pues todo comenzó gracias a un juego de la PlayStation que permitía tanto enlazar loops musicales como crear mis propias melodías. Para mí era el juego perfecto ya que nunca podías pasártelo. Años más tarde entró un ordenador en casa para la oficina de mi padre y empecé a trastear con programas para así mejorar mi calidad de sonido y quitarme limitaciones. A partir de ahí fue un no parar. Fui mejorando mi técnica y practicando a diario. Evidentemente la ausencia de tutoriales por aquellos entonces me obligo a hacerlo de forma totalmente autodidacta. A día de hoy, 20 años y unas 2000 instrumentales más tarde, sigo mejorando. El beatmaking es un eterno aprendizaje. Tengo el orgullo de poder decir que he trabajado con artistas que han sido referentes/ídolos a los que pensaba que nunca llegaría siquiera a conocer. Supongo que todo ha sido gracias a tener siempre mi material en internet y nunca dejar de trabajar duro.

¿Por qué el apodo Gradozero?

¡Porque mis beats te dejarán helado! (Se ríe)… No hombre... Fue hace tanto que ya ni recuerdo por qué surgió ese nombre. Pero creo que una buena forma de definirlo es que en mis instrumentales siempre hay mucha fusión de estilos y como en algunos elementos el punto de fusión es a los cero grados, pues eso: Gradozero.

 ¿Cómo describirías tu estilo a la hora de producir?

Mi estilo se define por la nitidez y potencia. Me encanta que todo suene limpio y claro. En las melodías busco transmitir siempre grandes emociones. Mi sello personal diría que son los instrumentos orquestales. Sea del estilo que sea la instrumental, es raro si no lleva aunque sea una pincelada de unas cuerdas, un piano o algo por el estilo.

¿Eres más de samplear o de componer?

A la hora de hacer una instrumental, a veces la compongo desde cero y otras veces parto de un sample que me haga vibrar y le añado composición. No soy de un bando en concreto, voy según me surja. Cuando sampleo, una de mis fuentes principales es el Soul de los 70’s, aunque también soy un apasionado de las Bandas Sonoras.

¿Cuáles son tus influencias y referentes tanto musicales como en lo que refiere a la producción?

Siempre me ha gustado mucho el Rap francés: Sniper, Psy4 de la rime, Keny Arkana, etc. Aunque a la hora de producir también me influye mucho la música de EE.UU. Por ejemplo escucho mucho a Scott Storch, Timbaland y Ryan Leslie.

El universo del freestyle

¿Cuáles fueron tus primeros contactos con el freestyle?

Hace muchísimo, no lo recuerdo con claridad. Pero creo que desde el principio ya estábamos siempre en grupo cerca del maletero de un coche con instrumentales puestas improvisando sobre lo que ocurría al momento. El formato ¨batalla¨ empecé a verlo después de salir la película 8 Millas.

¿Y con la Red Bull Batalla de los Gallos?

De RedBull recuerdo haber visto algo de la época de Bha, Zatu y demás, pero realmente me empecé a interesar más activamente con la generación de gallos como Arkano, Skone, Chuty, etc.

¿Cuáles son o han sido tus participantes favoritos?

Pues Arkano fue quién realmente me hizo interesarme por esto. Es un gallo brillante. Aunque también me encanta Chuty, es imparable. Su manera de darle la vuelta a los conceptos y palabras que le ponen es espectacular.

¿Hay alguna batalla en concreto que recuerdes con especial?

Recuerdo cuando vi el streaming de la semifinal entre Arkano y Blon en 2015. ¡Me encantó esa batalla!

El concurso

 ¿Por qué decidiste presentarte al concurso?

Pienso que mis instrumentales pueden aportar algo nuevo y fresco a las batallas. Además, sonar en un directo de esas características es algo que me hace bastante ilusión.

¿Cómo describirías los tres beats que presentaste?

Hay 2 que son de estilo Boombap (uno compuesto, y el otro samplado) con fuerza pero en que sobretodo predomina el estilo. El tercero es pura fuerza con un estilo hardcore y un toque ninja, sin olvidarnos de mi toque orquestal en los finales de compás que lo hacen aún más épico.

¿Qué crees que debe tener un beat para funcionar en la batalla?

Creo que debe tener fuerza, estilo, transmitir esa sensación de batalla. Al fin y al cabo se trata nada más y nada menos que de la banda sonora del evento. También es fundamental que tenga una velocidad adecuada para que el Mc se sienta cómodo en él.

Viendo tu catalogo podemos observar tu versatilidad, des de Boombap clásico a Trap, pasando por Pop, Dubstep o Reggae. ¿Qué estilos y géneros crees más adecuados para la batalla?

Boombap, Hardcore, Trap (potente) y todo lo que tenga la fuerza necesaria. Hay que calentar los ánimos.

¿Cómo reaccionaste al conocer que eras el ganador?

La verdad es que aluciné. Fue una alegría tremenda. De hecho aún estoy flipando. No me lo esperaba para nada.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí