13 de mayo de 2017
Danger, Eptos Uno y T-killa analizan la escena del freestyle mexicano
Los tres MCs dieron sugerencias para los participantes en Red Bull Batalla de los Gallos
Danger, Eptos Uno y T-killa analizan la escena del freestyle mexicano

Los tres representantes más destacados de la “vieja escuela” (ni tan vieja, porque tienen entre 29 y 31 años de edad) del hip hop mexicano se reunieron el jueves pasado en el Foro Hilvana de la Ciudad de México para platicar acerca de cómo Red Bull Batalla de lo Gallos ha marcado sus carreras y sobre sus expectativas en las próximas semifinales, que inician en Tijuana este 27 de mayo.

Danger, Eptos Uno y T-Killa coincidieron en que hace diez años la escena del freestyle mexicano era elemental, pocos MCs se dedicaban exclusivamente a improvisar o a estar en batallas. En esos años la mayoría buscaba tener una carrera como cantantes de hip hop, y Red Bull Batalla de los Gallos era una gran plataforma para darse a conocer más allá de la escena underground. En cambio, hoy en día, existen decenas de freestylers talentosos que no son tan buenos a la hora de crear canciones. El ejemplo más claro para ellos es Aczino, quien no ha tenido una carrera tan brillante en el hip hop, pero en la improvisación es el mejor.

Más tarde, se pusieron a soltar consejos para aquellos que participarán en Red Bull Batalla de los Gallos. T-killa dijo que a él le ha ayudado escuchar rap de todo el mundo, analizar los flows incluso en idiomas que no conoce. Eptos Uno, quien seguramente será juez de algunas semifinales, consideró que lo más importante para él es oír una voz distinta, original, algo a lo que no está acostumbrado. También sugirió que los concursantes escribieran muchas rimas para darse cuenta qué conjuntos de palabras pueden usar con fluidez a la hora de estar en la batalla.

Danger sacó a la charla el asunto de los límites de ofensas al contrincante. Ante ello, T-killa respondió que permite todo, excepto que se metan con su hijo, y recordó cuando en una batalla de Línea Dieciséis le aventó un vaso de cerveza a Gino, justo por recetarle un punchline de pedofilia hacia su hijo.

Danger reconoció que las microviolencias en el freestyle no son del todo positivas, y que lo ideal sería retar a la creatividad para poder insultar sin citar a la pareja, madre o familia del oponente, ni a minorías como los homosexuales.

Danger concluyó la plática diciendo que no siempre gana una batalla de improvisación quien es mejor, sino que a veces es circunstancial, a veces alguien tiene un mejor día y se lleva el triunfo. Así que para las semifinales y la gran final nacional todo puede pasar.

Al final, los tres improvisaron sobre el escenario con dos de los asistentes y se echaron un par de sus raps. En las próximas semanas los veremos eligiendo a los mejores 15 freestylers de 2017 en México, quienes se enfrentarán al campeón del año pasado, Johny Beltrán.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí