16 de octubre de 2019
De bestia a santo - La travesía de Jony Beltrán, parte 2
Ahora es considerado una deidad entre la comunidad de freestyle, pero el camino de Jony y su ascenso al cielo del rap mexicano fue un viacrucis que recorrió, principalmente, en Batalla de los Gallos. Por Tess La
De bestia a santo - La travesía de Jony Beltrán, parte 2

2016

Después de dar un excelente papel en la nacional del 2015 pero haber caído en cuartos frente al subcampeón y sorpresa de ese día, Lobo Estepario, Jony Beltrán volvió a hacer el intento de conseguir el bicampeonato, nuevamente para una nacional en Ciudad de México, esta vez en la Carpa Astros, recinto reconocido por dar espacio a decenas de bandas de Rock nacional e internacional. Y aunque no es la nacional más querida por el público, tuvo algunos momentos memorables, caídas de favoritos, punchlines que pasaron a la historia, algunas batallas para recordar, y por supuesto, la consagración del segundo y hasta ahora último bicampeón nacional para México.

Esta vez Jony había logrado lo propuesto un año anterior después de batallas contra HL, MC Fimo, Verso Abstracto y Jack Adrenalina, donde pudo salir victorioso de todas después de exhibir su mejor nivel posible. Jony repitió la hazaña que un movimiento entero jamás creyó posible de su parte, esta vez, frente al público más difícil del país.

 

La bestia de Acuña nuevamente sería el representante oficial de México en la internacional de Batalla de los Gallos, para esta ocasión, en Perú y frente a más de 20 mil personas.

Para ese año, la dinámica de selección de enfrentamientos para primera ronda era totalmente nueva. Nadie sabía en qué consistía al principio, pero en cuanto entendieron, los espectadores se llenaron de adrenalina y emoción, cualquier cosa podía pasar y todo dependía de dicha dinámica y de quién eligiera a quién. Al salir el nombre de Chuty, el español ni corto ni perezoso en absoluto fue directo hacia el nombre de Jony Beltrán, causando emoción en toda la comunidad.

La gente que veía desde casa estaba que explotaba y no era un caso muy diferente con la gente en el lugar, era una simple elección de contrincante, pero todos sabíamos que se venía una de las revanchas más anheladas en la historia de las batallas: Chuty vs Jony Beltrán. Nuevamente en territorio neutral, esta vez con el doble de nivel por parte de ambos, nadie siquiera especulaba lo que pasaría, cualquier cosa podía ser, por un lado, el español buscaba desquitarse de su batalla perdida en 2013, y por otro lado Jony Beltrán quería ir por el cinturón que se le fue negado en ese mismo año en Argentina.

Como no podía ser de otra forma, ambos personajes nos dieron la que fue sin lugar a dudas la mejor batalla del día, Chuty ya no estaba dispuesto a darle otra victoria a Jony y el mexicano no iba a permitirse perder en primera ronda, era una batalla más cardiaca imposible, que como muchos predecían, terminó resolviéndose en una réplica después de cuatro minutos intensos.

En la réplica las cosas se intensificaron bastante más, ambos se tomaron muy en serio la muerte súbita y sabían que era un todo o nada, así que sacaron sus mejores armas.

 

Jony Beltrán pasaba a cuartos de final victorioso por segunda vez consecutiva en un enfrentamiento contra Chuty. El patrón en el que el mexicano responde a la rapeada a doble tempo de su contrincante con otro doble tempo pasó a la historia como una de las respuestas más contundentes. Nuevamente, Jony Beltrán se encargaba de repetir una hazaña que muchos creían que había sido por suerte, esta vez, era ganarle a un español, un español que gran parte de la comunidad respaldaba a la hora de tener un favorito para la internacional del 2016.

 

Aún con todo lo anterior, la aventura apenas comenzaba. El chileno Drose, quien, en un caso similar al de Beltrán, había conseguido ser la sorpresa de su nacional derrotando a varios favoritos, ahora daba la sorpresa en Perú después de derrotar a Cehzar en primera ronda mostrando su característico estilo, ahora estaba esperando a Jony en los cuartos de final. Esto resultó en una batalla bastante cerrada, que debido a ciertas cosas sucedidas en la misma aunado a un desperfecto del DJ de esa noche, Verse, se vió envuelta en una polémica a partir de gente que cuestionaba el resultado final, de cualquier forma, ahora teníamos a Jony en semifinales, siendo esperado por Jota, el local.

 

Lo de ese día, era un público difícil para cualquiera que no fuera local en el torneo, aún así Jony salió a su batalla contra Jota para dar su mejor papel posible, la actitud estaba con él y no se iba a quedar con los brazos cruzados.

Al final no hubo mucho por hacer, Jota fue superior y las condiciones no fueron las más favorables como para que Jony Beltrán pudiera dar su máximo ese día, hizo lo que pudo y le alcanzó para ser el cuarto lugar de ese día después de perder contra Arkano la batalla por el 3er y 4to puesto.

 

Aún con esto, el ahora denominado San Jony Beltrán dejaba en claro por enésima vez que se merecía el puesto de representante máximo en México, pudo vencer a todo obstáculo nacional como para obtener el respeto de su comunidad y sus compañeros, y aún cuando la gente dudaba de él y de lo que podía hacer, pudo repetir la hazaña.

En tiempos más presentes, Jony se dedica a ser jurado de los Últimos huevos y las nacionales más recientes de México, por ahora parece no tener interés en volver a buscar el título mayor en las batallas de freestyle y luce cómodo en su puesto de juez y de competidor habitual en otros torneos y ligas, su actividad no ha cesado y parece que así seguirá por bastante tiempo para fortuna de todos.

Jony Beltrán representó y representa una estabilidad y confianza que de vez en cuando parece faltar en los freestylers jóvenes, representa una prueba de lo que se puede lograr sin necesidad de ser afín a tal o cual estereotipo o de alguna ciudad en específico. Es otra prueba viviente de que el éxito está en uno. Jony avanzó en sus objetivos en el freestyle sin importar los comentarios negativos de la gente hacia su persona y personaje, quiso y pudo continuar a pesar de todo eso, y esa es entre otras, la razón por la que ahora es respetado, considerado leyenda, referente, e incluso, en tiempos más recientes, un santo.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí