3 de octubre de 2017
DEM Battles: Germinando fuerte desde el underground chileno
Diego y Matías son los creadores del canal de Youtube Don Rapeador y organizadores de las batallas DEM en el centro de Santiago
DEM Battles: Germinando fuerte desde el underground chileno

Para Diego y Matías Núñez el Hip Hop es una escuela. Queda demostrado con la creación de Don Rapeador, canal de Youtube donde mensualmente registran junto a Cayu, su animador oficial, las batallas de freestyle DEM (Dame Ese Micrófono), un colectivo callejero que en pocos años se ha transformado en unos de los semilleros de freestylers más importantes en Chile.

Por Jalil Abd El Kader.


 EL NACIMIENTO

Los primeros acercamientos al rap de de Diego y Matías fue viendo las batallas de Zatu vs Bha. Después vino “8 Mile” De Eminem y empezaron a acudir eventos de freestyle y a investigar todo lo relacionada con las batallas. 

"Nos dimos cuenta que en Chile el fenómeno estaba creciendo con mucha fuerza gracias al internet -comenta Diego-, y nos pusimos a grabar en los diferentes eventos a los que íbamos, pero teníamos ganas de hacer algo más grande y eso era organizar nuestro propio evento de freestyle".

Sin nada de experiencia, pero con hambre de armar un evento propio de freestyle callejero, su primera experiencia se vive en el Parque O’Higgins de Santiago. ¿Cómo fue esa primera DEM?

“No sabíamos nada. Sólo teníamos nuestros equipos para grabar y la poca experiencia con nuestro canal Don Rapeador grabando los eventos callejeros de ese parque. Más adelante ya nos picó el bichito de organizar la primera DEM y salió el evento sin tener problemas. Tuvimos una recepción positiva por parte de los freestylers, nos pasamos al Parque Bustamante y nos dimos cuenta que el ese era el lugar donde teníamos que seguir haciendo esto”, recuerda Matías.

Después DEM pasó a ser un circuito con ciertas fechas y puntaje para los freestylers que acuden al evento. Sin duda uno de los factores que provocaron el auge de DEM fue su presencia digital pero la moneda tiene dos caras.

“Sin internet no sé si podríamos hacer la DEM como la estamos haciendo. Es clave lo que pasa en línea con la organización de eventos, la opinión de los participantes, la gente que va a ver las batallas y subir los videos a tiempo, pero también hace daño y lo vemos reflejado en el troleo, el insulto gratuito de esta especie de jueces virtuales que solo critican sin aportar, pero ya sabemos que no vale la pena responder algo que no te suma en nada, mejor pescar la buena onda y la critica constructiva con fundamento”, afirman los tres.

LOS FREESTYLERS

Para estos tres amantes del rap tanto existen dos cosas que alimentan la motivación de seguir organizando la competencia: el ambiente especial que se generan los domingos que hay competencia en el parque y el aporte a sus protagonistas. ¿Cómo son los freestylers que van a la DEM?

“Fíjate que hace años, tal vez, el paso más tradicional era conocer primero la cultura Hip Hop y luego conocías el freestyle. Ahora tú puedes ver personas que a través de esta disciplina conocen el resto de la cultura del Hip Hop. Entonces en DEM es algo que se empieza a dar solo y depende del freestyler que va al parque. Puede ser que esto se lo tome como un circuito, un hobbie o empezar a vivir la cultura como un estilo de vida y proyectar una carrera músical. Nosotros respetamos a todos los que quieran pasar un buen rato e incluso en algunos breaks de DEM damos el espacio a los amigos para que muestren sus temas y algunos más chicos quedan con las ganas de ponerse a escribir sus temas y presentarlos”.

¿Qué se siente ver después a esos freestylers en competencias más masivas?

“Es bacán. Es darse cuenta que estamos haciendo bien las cosas. Es un mérito bien grande ganar DEM y avanzar entre varios freestylers, pero pasar a subirse a un escenario es un paso gigante. Lo que estamos haciendo puede ser un peldaño para llegar a algo más grande. Los freestylers son personas muy motivados que inventan eventos y no paran de practicar. Ya no basta con un solo evento grande para darles la oportunidad, esto es persistente y se nota con el nivel que van desarrollando en la calle y los diferentes circuitos que se han creado en Santiago y hasta en regiones. Al final los freestylers lo que buscan es un espacio para rapear y llegar por sus meritos”, señala Cayu.

EL FUTURO

La principal motivación que tienen Diego, Matías y Cayu es seguir potenciando el rap y aumentar la exposición del freestyle a través de los eventos. Hacer crecer el colectivo y mantenerse constante. Para ello están valorando varias ideas, entre ellas la de generar un circuito.

"Algo parecido al del tenis donde hay eventos que dan diferentes puntos por categoría, potenciar el ranking y así facilitar el tema de clasificatoria, pero sin parar el ritmo de la competencia. Es algo que estamos evaluando todavía, pero que nos gustaría mucho incluir el próximo año".

 

Si no conoces a Don Rapeador y DEM, los puedes seguir su redes:

Facebookwww.facebook.com/dembattlescl/

Instagram: instagram.com/dembattles

YouTube Don Rapeador- DEM Battlees

 

 

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí