11 de septiembre de 2017
Dtoke, Invert, Arkano y Skone: el debate
Los campeones de la nueva era de Batalla de los Gallos se reunieron en Austria para discutir el pasado, presente y futuro del freestyle
Dtoke, Invert, Arkano y Skone: el debate

¿Cuál es el límite en las batallas? ¿Pueden las batallas dañar al hip-hop? ¿El freestyle es un arte o una moda? Sentados en semicírculo en una sala de las oficinas de Red Bull en Salzburgo, Austria, los últimos cuatro campeones internacionales de Batalla de los Gallos se encontraron para responder –y responderse– las preguntas que atraviesan al mundo del freestyle hoy. “No creo que esto sea una moda”, dijo Dtoke, para abrir el debate.

El argentino campeón de Batalla de los Gallos 2013 y los españoles Invert, Arkano y Skone (campeones en 2014, 2015 y 2016, respectivamente), mantuvieron una conversación profunda, moderada por Danger, un freestyler mexicano que participó de BDLG y es un reconocido activista hip-hop en su país. En esa mesa chica, los cinco se sumergieron durante dos horas en las diferentes dimensiones del fenómeno de masividad que experimentan hoy las batallas de rap en España y Latinoamérica. “Debido a su expansión, las batallas se están futbolizando”, dijo Skone, el último campeón, que en la internacional de Perú enfrentó a un difícil público localista. “El odio virtual comienza a hacerse tangible.”

Durante una viaje especial en el que los campeones además pudieron conocer el estadio del Salzburg, el equipo de futbol de Red Bull, y la Red Bull Arena, esta reveladora charla –registrada en video– fue cordial, por momentos graciosa y hasta hilarante. Estuvo cargada de un fuerte sentido autocrítico que sobrevoló toda la conversación, en la que los campeones se analizaron a sí mismos (“Invert tiene todo lo que Endika no tiene”) y discutieron los límites morales en las batallas y la homofobia que parcialmente las define, contra la que Arkano lleva varios años militando. “En cierto modo”, dijo Arkano, “he tocado un punto que ha generado mucho debate y, a mi juicio, progreso”.

Revivieron los hitos de sus carreras en BDLG, como la polémica batalla entre el mexicano Aczino e Invert en Barcelona, en 2014 (“Yo he llegado a pensar que no merezco ser campeón internacional, por todo el bullying que se me ha hecho”); el beso de Arkano a Dtoke en Chile, en 2015, y el punchline de las Torres Gemelas que el español le soltó a Aczino en esa misma final (“No estoy orgulloso de esa rima”); y el público peruano en la última internacional, el año pasado, que ganó Skone (“Fui el único que tuvo los huevos de reconvertir la situación de lo que estaba pasando ahí con la gente”). Pero además pensaron el futuro del freestyle, contaron cómo hacen lo que hacen (“Improvisar para mi es tomar del cajón de los recuerdos y soltarlo”, dijo Invert), y analizaron la actualidad del circuito de batallas y los rumores de rimas escritas en pleno 2017. “Es un sinvergüencerío lo que pasa hoy en las batallas”, dijo Skone.

Claro que hubo varios cruces entre ellos, y momentos tensos, como cuando Invert dispara: “Si hubiéramos tenido que rapear sin promover desigualdades, ninguno de nosotros hubiera salido campeón”. O Dtoke le dice a Arkano: “Y que vos me hayas besado sin mi consentimiento, ¿no promueve a que la gente vaya violando a otra gente por la calle?”. Pero el climax llegó cuando Skone hizo una promesa espontánea. “Me comprometo a no volver usar la palabra ‘maricón’ de manera peyorativa en una batalla”, anunció.

El debate de los campeones en Austria tuvo un efecto inmediato en ellos. “Me hizo pensar en todas las cosas que no tengo que hacer”, dijo Invert al final de la charla. “Creo que fue super constructivo poder tocar temas sensibles, y pensar y reformular ideas que tenía”, dijo Dtoke. Levantando los hombros, Skone sonrió: “Probablemente pierda más batallas a partir de ahora”. Y Arkano, como el resto, se fue con la sensación de que ya no era la misma persona que era hace dos horas atrás: “Me he cuestionado algunas cosas que no me había cuestionado antes”.

Mira la serie de videos a continuación:

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí