15 de mayo de 2019
Entrevista a Blazzt:”El público no es un factor importante para mí”
Hablamos con la cara nueva de los tres jurados que componen el equipo deliberante nacional este 2019 en Batalla de los Gallos.
Entrevista a Blazzt:”El público no es un factor importante para mí”

Por Matías  Núñez

Este año, el tridente de jueces de Batalla de los Gallos Chile está conformado por: Cristofebril, campeón de la edición 2012 y juez activo desde el 2017; Omega el CTM, rapero del inframundo y juez en la última final internacional de Batalla de los Gallos; y Blazzt, protagonista de está entrevista.

Bastian Montero, A.K.A. Blazzt, es el primer jurado de Batalla de los Gallos, en Chile, que llega al sillón de jueces “desde la calle”. Jurado en muchas competencias de plaza, tales como DEM Battles, Flama Battles, Hannover Battles, Condor Free, entre otras. También conforma parte del equipo de jurados de la liga profesional de freestyle en Chile, la FMS. Hablamos con Él para preguntarle sobre el panorama, su carrera como juez y como artista, entre otras cosas.

¿Cuál fue la primera batalla que viste?

La primera batalla que vi fue en el año 2008, era Zatu vs Bha. Estaba en un cyber y después me salte al tiro a las del año 2008, y en esos tiempos en Ares salían los audios de las batallas, cuando todavía no estaban los videos en YouTube porque se demoraban en subirlos. Ahí veía Chester-Jaloner, Brock-MC Lito, Invert-Mowlihawk, entre otras.

¿Cómo y por qué comenzó tu carrera de juez de batallas de freestyle?

Comenzó en un tiempo en el que ganaba muchos torneos en Freestyler La Familia que era una organización underground, no había mucha más escena aparte de BDM y no me gustaba participar en BDM, entonces empecé a ganar en FLF y al ganar te vuelves parte del jurado. Ahi me di cuenta que tenia un buen criterio como jurado de batallas. Al pasar el tiempo hacia las dos cosas, batallar y ser jurado, pero después llegó el momento determinante que fue cuando batallé contra Jorge MC en la nacional de Red Bull Valparaiso y ahi dije “esto hay que reformarlo y hay que mejorar el criterio” y me dediqué al 100% a ser jurado.

¿Cómo definirías tu criterio a la hora de evaluar? ¿Qué es lo que evalúas?

Definiría mi criterio como la mayor neutralidad posible, respeto la diversidad de estilos e intento evaluarlos en términos cualitativos más que cuantitativos. Primero evalúo La coherencia y la respuesta, en conjunto con el argumento que está dando el batallero.

En un segundo plano tenemos punchline, delivery, schemes, wordplay, skills, flow y los aspectos más "técnicos" del rapeo que suman puntos por separado. Y en el tercer aspecto hago una evaluación negativa, esto quiere decir que me fijo en la cantidad de muletillas, rimas que se reciclan, tópicos muy repetidos o si quien batalla se queda sin recursos y recurre al populismo o algún factor que lo haga generar más ruido del publico.

El público no es un factor importante para mí, aunque lo sea para ciertos freestylers.

¿Cuáles fueron tus sensaciones al ser seleccionado como juez para Chile este 2019?

Sentí seguridad y a la vez ansias para demostrar que mi criterio funcionaba en eventos grandes y nacionales.

¿Cuáles son tus mejores batallas?

Versus JNO en la regional de Santiago 2015, versus Dergoh y Zpktro en una fecha DEM, en equipo versus Parley en la DEM Civil War 2018, versus Jorge MC en la Nacional del 2017 y otra en equipo, versus Genei Ryodan en Flama Battles.

¿Cuál es la batalla que más te ha costado evaluar en DEM?

Nitro vs. Pepe Grillo, porque era un nivel muy igualado y básicamente tenia que votar por quien no cometiera fallos, y ninguno se caía hasta que tuvimos que incluir, en una replica, duplas para que se inclinara la balanza.

Tu top 5 de batallas de freestyle en general

  • Piezas vs. Teko (2007)
  • Tata vs. Kodigo (2015)
  • Babi vs. Navalha (2013)
  • Bta vs. Walls (2018)
  • Pepe Grillo vs. Acertijo (2018).
  •  

¿Cómo ves el panorama actual de las batallas? (escenario y calle)

Pienso que las batallas ya están posicionadas como parte del mundo de entretenimiento, del espectáculo y que ya son bien vistas por gran parte de la sociedad. Igual son mundos totalmente diferentes el escenario y la calle, porque en la calle puede pasar cualquier cosa, puede ganarte cualquiera y es un ambiente mas intimo donde se aprecia más el rapeo y la actitud directa. En cambio en escenario, donde es un show, se necesita más carisma, se necesita ser más simple y menos rebuscado, ser más completo y equilibrado. Pero las generaciones futuras tienen que diversificarse mas aun, porque si no lo hacen, no van a destacar, y la única forma en que destaquen es siendo único.

¿Cuáles son tus proyectos y metas a futuro?

Soltar todos los proyectos musicales que tengo contemplados para este año que van acompañados de audiovisuales, mantenerme como jurado en las competencias importantes a nivel nacional y, posiblemente, internacional y de vez en cuando participar en las batallas, como hobbie.

SEMIFINAL ANTOFAGASTA

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí