1 de marzo de 2019
Entrevista a Dante Spinetta. Hablamos de los comienzos, su influencia y la colaboración con Duki
"En el arte no hay que tener miedo"
Entrevista a Dante Spinetta. Hablamos de los comienzos, su influencia y la colaboración con Duki

 

Siete meses después de haber sacado el último corte de Puñal sorprendiste con esta colaboración con Duki. ¿Cómo surgió la idea para este track? ¿Cómo fue el proceso de producción?

Dante: Tenía ganas de volver a lo urbano. Duki es uno de mis artistas favoritos urbanos de esta nueva era, y salió la idea de hacerlo con él. Toda esta etapa urbana que estoy trabajando con Rafa Arcaute en producción, yo lo arranco acá en Buenos Aires el tema y Rafa lo termina en Miami. Y después lo mandamos a mezclar a Los Angeles, con Orlando Vito que es el Ingeniero que mezcló Puñal.

Después de Puñal que es un disco muy intenso que empecé a componer en el dolor, tenía salir con ganas de salir con otra energía completamente diferente, que sea algo fresco.

Con Duki nos escribimos, vamos hacerlo, buena onda, y lo hicimos, y quedó así fresco, y vamos para adelante.

Tanto vos como Duki fueron parte del jurado de Red Bull Batalla de Los Gallos. Estuviste en las primeras ediciones (2005 y 2006) y Duki se sumó a la última internacional. Básicamente viste el nacimiento de la movida de freestyle argentina de la cual salieron todos los artistas populares de hoy en día ¿Cuál es tu visión de las batallas y cuál fue su impacto en nuestro país?

Dante: El impacto de las batallas fue enorme. Es un aporte enorme desde aquellas batallas de los Gallos, las primera que fui, que era jurado. Fue muy loco como creció, las figuras internacionales que salieron tanto de Batalla de los Gallos, como del 5to Escalón. Las batallas de MC`s han crecido increíblemente y el aporte de Red Bull apoyando la cultura cuando no la apoyaba mucha gente fue gigantesco.

Me acuerdo que eran lugares re chicos donde se hacían las finales y ahora llenan Luna Park, llegan estadios. Y está muy groso que estos pibes puedan freestalear y también puedan escribir, escribir canciones, eso es un aporte muy grande.

 

De alguna manera tu carrera solista pavimentó el camino para un montón de artistas urbanos que surgieron en estos últimos años, no solo en cuanto al business, también artísticamente, le metiste al autotune y a los beats de trap antes que nadie. ¿Cómo te hace sentir ser un pilar de este sueño cumplido para la escena del Hip Hop?

Dante: Para mí es un honor ser parte de la música urbana en Argentina. “Fabrico cuero” fue el primer disco de rap que salió, yo tenía 14 años y ya estaba haciendo beats también. Y todo ha crecido a pasos agigantados. Me pasa encontrarme con MCs de una generación intermedia que me dicen que arrancaron con “Abarajame” y una generación más joven que escuchaban “Mostruo”; y eso es muy groso, ser parte de eso y seguir teniendo el respeto de gran parte de la comunidad urbana.

Ha pasado tanto tiempo y cuando recuerdo que cuando grabamos ese disco “Fabrico cuero”, una vez en la compañía alguien nos dijo que el rap era algo pasajero y que IKV íbamos a durar un solo disco; y mira todo lo que pasó. Quién iba a pensar que la música urbana lidera los charts en todo el mundo. Y que en Argentina está tan pesada, es un gran orgullo. Argentina es uno de los l lugares adonde están pasando las cosas; y me pone muy orgulloso haber sido parte y seguir siéndolo a mi manera. Me pone orgulloso haber estado desde un comienzo a mi manera, siendo personal, no tratando de copiar, sino fluyendo, con mi mestizaje, con mi movida. Discos como el apagón, pirámide, que hayan quedado en la genética de toda una nueva generación urbana me vuelve loco.

Hablando de nuevos artistas, tus sobrinos (Angelo y Benicio) de Flu Os están en un mambo muy trap futurista ¿Cómo es la relación musical con ellos? ¿Se copan con lo que hacés o hay un gap generacional? ¿Hay chances de un feat. familiar con ellos?

Dante: Los Fluos tienen un futuro increíble, son dos pibes super artísticos, Angelo y Benicio , ya de chicos tenían muchas inquietudes no solo de música sino del arte en general. Y los veo con un panorama increíble, super abierta y sensible y al mismo tiempo están agarrando unos skills como MCs increíbles. y ya arrancaron de una manera original , obviamente en algún momento vamos a hacer algo, yo estoy de consejero en algunas cosas, soy el tío urbano y nos encontramos en fiestas o me mandan cosas y hablamos. Los veo bien parados, como artistas, lo hacen de corazón y se nota.

De alguna manera te reinventás en cada album y pelás data fresca siempre. Si tuvieses que describir tus nuevos trabajos para el 2019, ¿Qué es lo que se viene?

Dante: Yo creo un poco en el movimiento, en el flow de la situación, en el fluir. Cada album me encuentra en un momento diferente, ahora le estoy metiendo a lo urbano, mi idea es estar sacando temas y prender fuego la calle, pero tengo un desenlace guardado bastante loco que me lo guardo en secreto; pero hay muchas cosas por venir, es el año que más planeo sacar.

Sale también la música de 4xr4 una película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que son los directores de "Ciudadano Ilustre", donde hice toda la música, que está basada en Puñal pero tiene cosas nuevas. Así que ese es un primer album que sale en abril. Y también todo esto urbano se va a convertir en otra música y en otras cosas más que se vienen. Como colaboraciones con otros artistas, por ejemplo mañana mismo me pongo a grabar con Neo Pistea, mi hermano Neo.

Y la onda es fluir, yo creo que en el arte no hay que tener miedo, capaz hay artistas que sí necesitan encasillarse y pertenecer. Yo quiero pertenecer a mi mismo, quiero fluir con la libertad que la música me da, con esa misma sensación que me da escuchar un album que me gusta y que me lleva a volar; yo quiero quedarme ahí en ese lugar, ese lugar de poder ser libre y poder elegir los caminos y que la gente que me siga, que se suba a los viajes y que tenga la capacidad de disfrutar la música en sí. Pero bueno, este año se lo voy a dedicar básicamente a lo urbano, a full.

Te puede interesar
Duki fue jurado de la Internacional 2018 y te lo contamos así

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí