13 de febrero de 2018
Entrevista a DJ Verse: "Mi vida ha cambiado por completo"
El madrileño nos cuenta cómo ha sido su trayectoria hasta llegar a ser el DJ Verse que conocemos. Por Bruno Feliu.
Entrevista a DJ Verse: "Mi vida ha cambiado por completo"

La figura de DJ Verse es conocida por todos los amantes del freestyle. Este madrileño de 30 años ha sido quien le ha dado ritmo a las dos últimas finales internacionales de la Red Bull Batalla de los Gallos. Posiblemente se trate del primer Disck-Jockey español con un vínculo tan arraigado en la cultura del verso improvisado y su rama más competitiva. La pregunta es: ¿Cómo nace esa unión?

DJ desde el instituto

Guillermo Camacho Rodriguez, más conocido como DJ Verse, lleva 15 años enganchado a la cultura del Hip Hop. En sus inicios, como la gran mayoría de artistas del género, se adentró en el rap junto a sus colegas del barrio: “Yo empecé rapeando, pero lo hice durante muy poco tiempo. Lo típico que nos castigaban en el instituto y escribíamos en el aula para hacernos los rebeldes. De todas maneras, en el primer concierto que dimos ya subí al escenario como DJ aunque aparte hacia los coros”. Verse también se interesó rápidamente por el freestyle y su rama competitiva. “Veía videos de artistas como Tote King  o R de Rumba, que grababan improvisaciones en el estudio. Luego me marcaron mucho, como a todos, las escenas de batalla de la película 8 millas”. No tardaría en descubrir las primeras competiciones realizadas en España como la Red Bull Batalla de los Gallos o las de la Chilloutetería, local cercano a su barrio, Fuenlabrada, en el que se celebraban batallas de forma semanal. “He improvisado algunas veces e incluso he hecho alguna batalla, pero siempre en ambientes festivos sin darle demasiada importancia”.

De todas formas, Verse no tardaría en vincularse al mundo del freestyle competitivo desde su perspectiva favorita, la del que elige qué suena y cuándo suena: el DJ. “Antes de entrar en Red Bull yo tenía un grupo con Bekaesh (host de renombre que recientemente presentó la revancha entre Arkano y Dtoke). Él y yo participábamos en las regionales de Hipnotik en Madrid. Él las presentaba, yo hacía de DJ y después dábamos nuestro concierto”. Su implicación en la vertiente más deportiva del freestyle fue aumentando y llegó un punto en el que DJ Verse controlaba los platos de la gran mayoría de eventos de batallas que se hacían en Madrid. Sólo le faltaba uno: la Red Bull Batalla de los Gallos. Y en la edición de 2014 llegó su gran oportunidad.

Tras cuatro ediciones ocupando tan anhelada posición, Verse lo tiene claro: “Estar en la Batalla de los Gallos ha cambiado mi vida por completo. El día que me llamaron para incorporarme lloré como un cabrón. Yo estaba vestido de traje trabajando en una oficina, ahora vivo de lo que amo. La Red Bull ha hecho que cumpla mi sueño. A veces pienso que estoy muerto y todavía no me lo han dicho”.

El DJ de las batallas

La figura de Verse ha trascendido en la cultura del freestyle español más allá de la de cualquier otro DJ que haya pinchado en una competición en nuestro país. Todos los aficionados, competidores y organizadores de eventos saben quién es y conocen su trabajo en esta disciplina. Lo primero que llamó la atención del madrileño fue su facilidad para leer y acertar el momento exacto en el que realizar cortes en la base para dar más protagonismo y epicidad al punchline del competidor.

Final Nacional 2017 by Stain Garcia

Foto de Stain García.

 “El hecho de llevar tanto tiempo siguiendo la cultura del freestyle y pinchando en batallas me ayudó muchísimo en mi primer año. A la hora de hacer cortes lo noté muchísimo. Sentía que podía intuir lo que iban a hacer. Al haber visto tantas veces ese tipo de desarrollo de las frases y del flow podía anticiparme a la hora de hacerles un corte. De todas formas, con el tiempo han nacido nuevos estilos con muchas estructuras y que se parecen menos a lo que yo he visto siempre y ahí me voy adaptando poco a poco”.

Guillermo reconoce que, al igual que pasó con los espectadores, él mismo se dio cuenta rápidamente de que en la Batalla de los Gallos había encontrado su sitio: “Uno de los momentos que recuerdo con más cariño fue la batalla entre Kensuke y Arkano en Madrid, en 2014. Fue mi primera batalla en Red Bull y en la grada vi a gente de mi entorno flipando con el evento. Fue de esos momentos en que por primera vez ves a tus padres y tus amigos creer de verdad en algo por lo que llevas años luchando”.

Verse ha sido el DJ de las dos últimas finales internacionales celebradas en Latinoamérica. Seguramente es el reto más ambicioso que ha afrontado en su corta pero intensa trayectoria en Red Bull. Uno de los momentos más difíciles que ha vivido fue cuando en la batalla entre Drose y Jony Beltrán en la Internacional de Perú le falló el plato: “lo pasé fatal. La gente me culpó y me dolieron muchos comentarios injustos hacia mí. Todos podemos fallar alguna vez. Al final el jurado sabe que si ha saltado el beat no es culpa del freestyler, no lo van a penalizar por ello.”

La selección de instrumentales es otro papel fundamental del DJ durante el transcurso de la competición. Verse admite que supone un verdadero reto: “Me acuerdo en la final  de la nacional de 2016 que Skone dijo que le encantaba el beat y fue un subidón para mí. La gente no sabe que tengo una carpeta de la que voy sacando bases durante las rondas y se me van acabando. Las réplicas me vienen fatal porque tengo algunas instrumentales seleccionadas para batallas épicas y eso me obliga a gastarlas antes de la final. Entonces cuando Skone dijo eso fue como la prueba de que había acertado”.

En definitiva, DJ Verse se ha convertido en un referente dentro de la disciplina. Él mismo reconoce que, posiblemente, antes en España “no había ningún DJ que estuviera especializado en batallas”. Pero más allá del reconocimiento de la gente afirma que el verdadero premio a su trabajo ha sido el de traspasar fronteras: “Cruzar el charco es algo que creo que nunca habría podido hacer si no hubiera formado parte de este evento. Antes estaba pinchando hasta por cervezas y ahora he estado dos veces en Sudamérica haciendo lo que más me gusta”.

 

 

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí