14 de junio de 2018
Cayu y su labor como juez: “Estamos viviendo un cambio generacional en el freestyle”
El host de las Dem Battles, habló sobre nueva labor como jurado en Red Bull Batalla de los Gallos, los estilos en el freestyle y la posibilidad de un campeonato internacional para Chile.
Cayu y su labor como juez: “Estamos viviendo un cambio generacional en el freestyle”

Debido a su labor como host en la Dem Battles, Cayu rápidamente se ha convertido en uno de los máximos representantes del freestyle underground chileno del último tiempo. Además, actualmente es uno de los miembros del jurado para las regionales de Red Bull Batalla de los Gallos. Es por esto, que quisimos hablar con el animador para conocer su postura sobre el nivel que le ha tocado presenciar en las semifinales, el futuro del freestyle chileno y su nueva labor como jurado.

“El nivel ha sido excelente”

A la fecha, se han realizados dos semifinales de Red Bull en Chile: Valdivia y Santiago. Tomás Gutiérrez, o Cayu como es conocido en las redes sociales y en la mayoría de los parques de Santiago, es uno de los responsables de definir a los gallos que lucharán por ser el abanderado de nuestro país en la Final Internacional que se desarrollará en Argentina.

Es por esta responsabilidad que Cayu, como juez y partícipe constante de batallas a lo largo de nuestro país, puede dar una visión mucho más general y analítica sobre lo que ha sido el nivel mostrado en las dos regionales que ya se han realizado.

Para Gutiérrez, existen dos visiones sobre el nivel mostrado en Valdivia y Santiago. “Una personal, donde el nivel ha sido ha estado super bueno. Uno de los motivos, es que hemos estado viendo nuevos rostros, el recambio de la generación de freestyle en Chile actualmente, hemos presenciado nuevos exponentes, nuevos rostros, caras nuevas y también nuevos estilos de rap”.

Y por otro lado, existe la visión de la gente. Para Cayu, el público cree que el nivel exhibido hasta el momento ha sido bajo, pero tiene una explicación para este fenómeno. Para el animador de Dem Battles, en nuestro país está ocurriendo un recambio de generaciones dentro del freestyle. Lo que significa que existen rostros nuevos, no muy conocidos para los espectadores, con un estilo al que no están acostumbrados, y eso explicaría el por qué la gente cree que el nivel ha estado al debe.

“Es similar a lo que ocurrió cuando la selección chilena tenía a Iván Zamorano y Marcelo Salas y empezaron a aparecer los Alexis Sánchez, Arturo Vidal, es como algo similar lo que está ocurriendo aquí” explica.

Chile como campeón internacional de Red Bull

Para el miembro del jurado, “Hay muchas posibilidades y hay muchos freestylers con el nivel adecuado para poder ganar una internacional. Siento que la escena chilena tiene muy buenos exponentes, muy buenos representantes y hay una escena por detrás de lo visible que trabaja arduamente para poder cumplir eso. Hay muchos torneos callejeros que andan trabajando para mantener esto vivo, para poder descubrir nuevos rostros, nuevos talentos y siento que las callejeras, en este punto, están realizando una buena labor para poder traer un campeonato internacional a Chile”.

Uno de los atributos que definen a nuestro país, según Cayu, son la agresividad, la calidad en los punchlines, estructura, métrica, flow y contenido. “Chile tiene un movimiento underground super bueno comparado contra otros países de habla hispana” añade.

¿Ser juez o animador?

“Trabajar con Cristofebril y Zitazoe, para mí, ha sido algo que ha aportado mucho dentro de lo que soy yo como persona. Existe una muy buena química dentro de lo que es el equipo y siento que eso es importante para poder ser juez. Quizás han habido ciertos errores por parte de nosotros en algunos criterios, en algunas batallas, pero sí siento que hemos hecho un buen trabajo” explica Tomás.

Sin embargo, para el host de la Dem Battles, la animación es algo que va más allá de un simple trabajo. “Como Cayu, la animación es lo que me apasiona. Pero, cuando me llamaron para ser jurado, acepté por el motivo en el cual yo ingresé a la cultura del hip-hop y más específicamente al área del freestyle: siempre quise dar mi grano de arena para aportar al movimiento del freestyle callejero”.

Pero esto no ha sido impedimento para que Cayu se sienta a gusto en el sillón de los jueces. “Si aporto siendo animador, me siento cómodo. Si aporto siendo juez, y siento que estoy colaborando para masificar esto, me siento cómodo también.” argumenta.

Estilos dentro del freestyle

Para Tomás, existen estilos predominantes dentro de dos contextos: agresividad y flow. El primer estilo, para Cayu, predomina dentro de las batallas. “Es lo que siempre va a detonar la reacción del público. Pero no todo tipo de agresividad, sino una agresividad con coherencia, por eso, creo yo, que Aczino y Chuty son tan buenos” comenta.

El segundo, es más representativo de un freestyle libre, ya que es lo al público le gusta, sobretodo si va acompañado de métricas y doble tempo.

“Creo que hay estilos que van apareciendo y el público agradece lo novedoso, pero pasa el tiempo y ese estilo deja de ser novedad y pasa a ser un estilo establecido. No es que vaya a la baja, sino que deja de ser novedad y deja de ser el boom que fue al principio” concluye.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí