14 de julio de 2019
Entrevista con Lobo Estepario, campeón de México de Batalla de los Gallos
Platicamos con el rapero sobre lo que sintió tras ganar la Final Nacional, su estrategia rumbo a la Final de España, la importancia de la cultura del hip hop y no querer ser el Cruz Azul de Batalla.
Entrevista con Lobo Estepario, campeón de México de Batalla de los Gallos

Después de perder dos Finales Nacionales, Lobo Estepario por fin logró quitarse de encima la sombra de ser subcampeón. Ahora, el originario de Naucalpan, Estado de México, tendrá la oportunidad de demostrarle al mundo por qué es uno de los más grandes cuando compita en la Final de Batalla de los Gallos de España.



El año pasado en Tijuana quedaste segundo. ¿Qué sentiste ahora cuando Serko levantó tu mano?

Fue muy diferente al año pasado. En 2018 en la Final con Rapder estábamos viendo a los jueces y sabíamos quién ganaba por ver los carteles. Como lo hicieron este año, viendo al público, justo antes de que dieran la réplica, Serko hizo un movimiento que me hizo pensar que ya había ganado, pero volteamos y vi que hicieron la señal de réplica y fue como de ‘no ma...’.  Sentí que era como la maldición, porque esta fue mi tercera final y siempre me había quedado a un paso, pero ahí exploté y dije ‘no voy a dejar que me pase otra vez’, si no, ya me van a decir el Cruz Azul, llego siempre y nunca la hago. Se dio la réplica, y justo al terminar la batalla abracé a Skiper, pero estaba yo con la adrenalina a tope, estaba bufando. Hasta Skiper me dijo ‘ya, tranquilo, lo hiciste muy bien, ya ganaste’. Pero uno nunca sabe, lo que nosotros vemos dentro de la batalla es muy distinto a lo que se ve de forma objetiva siendo juez. Muchas veces dentro de la batalla tú piensas que hubo una diferencia muy grande cuando en realidad pudo haber estado muy peleada. Y fue muy tortuoso, porque empezaron desde “10… 9… 8…”, y cuando alzó mi mano, me quedé en shock, fue como que me apagué.


Desde antes de la réplica, la gente coreaba “Lobo, Lobo”. ¿Eso te empujó para decir “esta es la mía”?

Sí, sobre todo porque este año sentí que me apoyaron más que nunca, había mucha gente que quería que ganara. Me habían apoyado en años anteriores, pero este tenía mucha gente de mi lado que estaba disfrutando cómo lo estaba haciendo ese día. Lo he visto en muchos comentarios, la gente sintió que salí con mucha energía desde el primer momento hasta que se acabó. Querían ver al Lobo al que están acostumbrados, y traté de mantener mi energía todo el tiempo, porque luego llego a flaquear y eso me cuesta, pero estos últimos años lo había estado haciendo bien, pero tenía que consolidarme. 

 

Y justo te tocó empezar con Rapder.

Me preguntaron antes de las batallas que a quién me gustaría enfrentar, y la verdad yo quería que me tocaron los mejores, si no no me sabría. Y creo que solo me faltó Dominic, que no terminó de explotar y eso le repercutió en salir antes, porque Jack estuvo muy duro, no aflojó. Así que se logró lo que quería, que era enfrentarme y ganarle a los mejores, los mejores de la noche al menos, y pues me tocó Rapder, RC, Lancer Lirical, pffff, me tocó el camino con piedras y serpientes. Y casi todas mis batallas fueron con réplica, así que pudieron ir para cualquiera.

Lobo Estapario y Rapder en la Final de 2018

 

¿Cuál es la estrategia cuando enfrentas a MCs como Rapder o RC, con los que has batallado un montón de veces y que conocen tan bien sus debilidades y sus virtudes?

En batallas así no se trata tanto de rapeo, porque ya sabemos que todos rapeamos bien, todos estamos como en la misma estirpe en cuanto a rapeo. Yo sé que si con Rapder nos ponemos a batallar de rapero a rapero, va a ser de nunca acabar. Ahí es más tratar de llevarlo a lo que yo quiero, por ejemplo, decirle que “el año pasado la batalla era mía, tú me la robaste”, y él jalarme a su lado diciendo “pues ya dejar de llorar, te gané, déjalo ir”. Entonces la estrategia se vuelve el que mejor pueda llevar al otro al terreno donde te sientes más cómodo.

 

Tu estilo en batalla siempre es ser muy frontal y agresivo, ponerte en la cara de tu rival. ¿Es parte de tu estrategia o es parte de tu personalidad?

Es parte de ambas. Mi personalidad es muy agresiva y enérgica, y me siento muy cómodo batallando así. Y la estrategia es hacer que el otro se ponga así, llevarlo a mi terreno, para que yo me sienta cómodo. También es picarles la cresta, porque si no lo hacen, entonces es porque me tiene miedo, y si lo hace, pues lo bajo porque esa es mi cancha, es una estrategia que le he visto a D-toke, que tal vez no rapea con la técnica más cabrona, pero el vato sabe en qué puntos es fuerte, y lleva a sus rivales a ese punto, por eso es tan bueno. Te metes en sus cabezas. Con Lancer, que es un wey que hace mucho flow, en un momento yo me metí a hacer flow como él y le dije “yo también puedo hacer lo que tú haces, pero a ver, ahora haz lo que yo hago”, y en ese punto siento que lo adelanté. Yo sé hacer lo tuyo, pero ¿tú sabes hacer lo mío?

 

¿Qué fue diferente para que este año ganaras después de haber perdido dos finales antes?

Siento que antes quería hacerlo todo nada más rapeando, no entendía el punto del delivery, de la puesta en escena, me salía a veces natural, pero no lo había desmenuzado bien. Me pasó en 2015 en mi Final contra Aczino, sinceramente yo estaba verde, no sabía ni cómo había llegado ahí, porque igual me tocó un camino pesado, con Jony Beltrán y Danger, dos muy duros, y analizando ya después la Final, me doy cuenta de que Aczino me adelantó muchísimo por el delivery que tiene él, la puesta en escena, y en esa batalla me llevó de paseo, para donde él quería que fuera la batalla, para allá me llevaba. Porque a mí me faltaba la experiencia. Ahí sí fui como su perrito, me llevó a pasear.

En la Final con Rapder me dejé vencer hasta cierto punto por este sentimiento de “otra vez en la Final, otra vez la puedes cagar”. Es una lucha interna muy grande, es mucha presión cuando estás a un paso. En esta Final me pasó, pensé en eso, y dije “no, no la puedo cagar esta vez, ya”. Tener esta experiencia y saber manejar las batallas, por eso creo que funcionó mejor.



Para ti ha sido un camino largo, y hasta ahora se pagó ese esfuerzo.

Sí, Batalla de los Gallos es la competencia más importante de habla hispana, el que es campeón de Gallos, se puede sentir con uno de los logros más grandes de la escena freestyle. Yo creo que todos los que estamos acá empezamos viendo Batalla de los Gallos, veía batalla de Noult y Teko, sobre todo de España, porque era lo que estaba más accesible y lo más desarrollado. Por eso deseaba mucho esta final, porque quería ir a batallar a España, al lugar donde fue la primera batalla que yo vi y la que hizo que me enamorara del rap.  

 

Los españoles son rudos

Son muy letrados y estudiados, tienen mucha cultura general. Tienes que conocer mucho sobre lo que está pasando all,a porque hacen muchas comparaciones y referencias, y si no sabes, si no me pongo a estudiar, voy a llegar como boxeador sin manos. 

¿Qué vas a hacer para prepararte?

Quiero pulir ciertas cosas, dominar mejor las temáticas, las palabras e investigar en temas sociales, que son cosas que me van a servir para congeniar con el público. Llegar con mucho conocimiento.

 

Vas a la Final Mundial con Aczino. 

Ojalá quedemos en cuadrantes diferentes, sería genial poder, si se da, llegar ambos a la final, algo que nunca se ha dado, que dos participantes de un solo país lleguen hasta allá. Tengo mucho que aprender de él, yo lo veo a él como la máxima referencia internacional, es el que tiene más títulos, el que mejor sabe desenvolverse en escenarios internacionales, y es un gran amigo, así que no dudaré de pedirle algún consejo.  

 

Cuando tu rival atacó tu peinado, en trenzas, tú utilizaste tu respuesta para defender a la cultura del hip hop en lugar de atacarlo a él. ¿Qué tan importante es para ti esta cultura?

Muchísimo. Hoy en día hay mucha gente que está dentro de las batallas, pero no del movimiento. Conoce mucho de lo que se tiene que decir en una batalla, pero no el trasfondo y el por qué de su existencia, entonces para mí es muy importante defenderla, porque es una cultura muy grande y cada cosa tiene un significado trascendental, así que quiero que la gente sepa de qué se trata. Tal vez solo lo conozcan por los reggaetoneros que lo usaron hasta cierto punto como una moda, pero tiene un significado muy grande. Y quiero representar bien los cimientos de esa cultura.

 

Me da la impresión de que eres tu crítico más duro. 

Sí, justo la canción “Mis honorarios” la saqué después de haber perdido el año pasado, estaba muy frustrado, ya no estaba escribiendo con el corazón, sino para sacar toda esa frustración de haberlo intentado tantos años, y sentía que en ningún punto lo iba a lograr. Así que se trata de dejar ir las cosas, de no quedarte esa rabia, que la gente lo sepa de ti, que tú ya sabes todo lo que eres, de qué pie cojeas, y a final de cuentas, eres un ser humano.

 

¿Y ahora que ganaste vas a escribir al respecto?

¡Voy a borrar la canción!

 

 

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí