10 de enero de 2019
Eptos Uno lanza Hacer Historia y Serko Fu nos da todas sus claves
Hacer Historia está ya disponible en todas las plataformas digitales
Eptos Uno lanza Hacer Historia y Serko Fu nos da todas sus claves

Por Serko Fu

2019 promete ser un año clave para el Rap en español. Y es que después de todo lo que ha luchado el movimiento, el juego de las rimas y los ritmos parece estar en uno de sus momentos más efervescentes, ayudando así a consolidar una escena que viene gestándose desde hace ya algún par de décadas en el subterráneo. ¡Hacer Historia!

La primera vez que escuché de Eptos Uno fue en la primer eliminatoria de Red Bull Batalla de los Gallos en Ciudad de México. Fue en Lienzo Charro de La Florecita en Naucalpan, donde alrededor de 500 participantes se batían a duelo en los filtros para lograr ser uno de los 16 gallos. Aquello fue antes de la era digital, antes de los vídeos y las redes sociales. Adrenalina pura.

Una verdadera reunión de estilos que nunca antes se había visto, había raperos de todas partes del país y los flows norteños de Eptos sobresalieron desde los primeros cyphers. En esa ocasión Eptos llego a semifinales y el año siguiente se coronaría campeón, viajando a Caracas (Venezuela) para representar a México en la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2007.

Desde entonces y hasta la fecha Antonio Lara ha forjado una leyenda que el día de hoy escribe una de sus más contundentes páginas. “Hacer Historia” es uno de los álbumes de Rap más genuinos que se han producido en México, un disco que se escucha de inicio a fin y durante todo el trayecto te tiene moviendo el cuello, viajando de atmósfera en atmósfera, de temática en temática.

“Esto” fue uno de los adelantos del álbum y claramente nos dio una idea de lo que estaba preparando el hijo pródigo de Obregón para su ópera prima en las grandes ligas: R. A. P. puro, sin cortes, sin diluyentes. Abordando tópicos diversos como lo demostró en “Un Momento” o en “Compas”, pudiendo hablar de fiesta, relaciones, amistades, pero sin alejarse nunca de su linea y manteniéndose fiel a su esencia: estricto Hip Hop.

“Tony” siempre se distinguió por ser uno de los raperos más activos de la escena, rapeando, produciendo, mixtapes, shows, compilados, etc. Dio vida a una de las crews mas prolíficos de México: Never Die, y con su liga SPIT popularizó en el país y gran parte de Latinoamérica un formato clave para el mundo de las competencias del Rap: las batallas escritas.

Así que no es nada extraño que el disco este repleto de esas barras que piden ser analizadas una y otra vez en busca de algún doble o hasta triple sentido, deleite para nosotros los amantes del arte de la pluma y el micrófono. Sobre una cama de baterías amenazantes, lineas de bajo que ponen a mover la cabeza hasta tu amigo el mas apático, y una fina selección de sampleos en cada uno de los tracks, Eptos nos lleva de viaje por su mente, sus aspiraciones, sus logros, sus juicios y tribulaciones.

El disco abre con “Red Eyes” un tema que nos pone en el ánimo perfecto para dar inicio a esta aventura lírica llamada Hacer Historia, con unos metales que parecen escapados de algún mítico Jazzmataz, Eps dedica una oda a esa planta santa que en estos momentos de aparente legalización en México y muchas partes del mundo cobra más sentido que nunca.

Este álbum era muy esperado desde hace un par de años, y es que es la primera referencia del MC sonorense, ahora fichado por una multinacional, por eso es que es hora de “celebrar” como anuncia Phyzh Eye perteneciente al colectivo Trono Norte, con un verso y un coro, que te transporta de inmediato a esa zona de relax, a una fiesta, a un show, buenas vibras y buenos ratos sobre un gran instrumental, algo para ponernos a tono con este nuevo capítulo que recién comienza.

La versatilidad del disco es algo que destaca rápidamente, así como hay temas lúdicos, hay mensajes positivos y criticas sociales, que aparecen de una manera u otra a lo largo de los 12 cortes que lo componen, sin jugar a ser un modelo a seguir, o un “rapero consciente” Eptos comprueba que aunque es un MC de cepa, formado al mas puro estilo del clásico ego trip, bragadoccio, pavoneo, o como lo quieras llamar, también tiene la habilidad para aprovechar su influencia en el micrófono y lanzar joyas que edifiquen.

Uno de mis grandes favoritos del álbum y el único producido por el mismo Eptos: “Adicción”, refleja esto que comento anteriormente, un tema que aborda una realidad que tristemente afecta todos los barrios de Latinoamérica, y algo de lo que todos los que estamos cerca de las calles hemos sido testigos, manadas de zombies y no precisamente por el Rap, que pierden todo a su alrededor por las drogas sintéticas.

Hacer Historia cuenta con 3 colaboraciones, las cuales fluyen de una manera muy orgánica, Phyzh Eye en “Celebrar” tema antes mencionado, “Mover Mover”, donde la descarga lírica de Mike Diaz queda como anillo al dedo al contar las aventuras y desventuras de un rapero de profesión al mantener una relación sentimental, y “Conectados” una de mis favoritas, donde intercambia barras con el mítico MC de Los Aldeanos y bi-campeón de Red Bull Batalla de los Gallos Cuba: El B. Asere we don’t play! Mi carnal we don’t play!, México, Cuba, Hispanoamérica entera en conexión.

La producción corre a cargo de pesos pesados en la consola, nombres con los que había trabajado con regularidad, y otros que tal vez no eran tan frecuentes, pero lograron nutrir de una paleta de colores ideal a este trabajo. Ritmos por Kay Fear, Danny Brasco, Hopez, Roy Games, ademas de temas bajo el mando de Manuvers, Endrizzy, Technicians y Demented Beatz. Aunado a las programaciones, puedes escuchar claramente como algunos temas fueron pulidos con instrumentos en vivo, aportando acertados arreglos musicales para la ocasión. ¡Hacer Historia!

Salir del Ghetto es un concepto que tal vez solo el que ha estado ahí lo entiende, pero la añoranza de superación, de llegar hasta arriba y cumplir tus metas es universal. Este disco es un testimonio para todos los que están luchando por sus sueños, sacrificando todo por llegar hasta sus objetivos. Con grandes rimas y flows afilados que ha perfeccionado ejercitándose año tras año, Eptos da cuenta de lo que ha sufrido para llegar hasta donde esta y como la perseverancia, el enfoque y sobre todo el trabajo arduo logra materializar tus mas grandes planes.

Enhorabuena por Eptos, por el Rap mexicano, por el Rap latino, por el Rap en español, bienvenidos a un nuevo capitulo que apenas inicia. ¡Hacer Historia!

Sigue leyendo
Eptos Uno, Danger y T-Killa analizan la escena del freestyle mexicano
Eptos Uno: La Gallera México
Eptos Uno: Río de Sangre

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí