8 de mayo de 2017
Esto evaluará Danger en las eliminatorias nacionales de México
Platicamos con uno de los jueces encargado de elegir a los finalistas del país
Esto evaluará Danger en las eliminatorias nacionales de México

En unas cuantas semanas arrancan las eliminatorias nacionales de Red Bull Batalla de los Gallos en México, y poco a poco vamos conociendo detalles de locaciones, horarios y jueces. Danger Alto Kalibre está ya confirmado como juez en cada una de las eliminatorias. Recordemos que este experimentado MC de Tijuana participó desde 2008 en la competencia y en 2015 terminó en cuarto lugar en la final nacional, además ha sido juez en esta y otras batallas de freestyle. Grafitero, activista, rapero, improvisador... Danger ha sabido usar el arte urbano para llegar a las comunidades de jóvenes más olvidadas. Recientemente hablamos con él sobre sus expectativas en Batalla de los Gallos 2017, lo que él evaluará y el estado del freestyle nacional. Esto nos dijo:

¿Por qué aceptaste ser juez de las eliminatorias de Red Bull Batalla de los Gallos?
Porque me interesa participar de alguna forma en encontrar al mejor improvisador de México, para tener un buen representante internacional.

¿En qué te fijas al evaluar al ganador de una batalla de improvisación?, ¿qué cualidades de un MC son las que más te atraen?
Que rapee bien, que tenga un estilo propio, fluidez, punchline, métrica, estructura, presencia en el escenario e improvisación en tiempo real.

¿Todas las evalúas al mismo nivel?
No, es difícil establecer un margen de evaluación por porcentajes. Hay batallas donde lo que más se requiere es el punchline; hay otras en las que se valora dominar el momento, el escenario y que no te coman los nervios;, hay batallas en las que dominar al público es muy importante... entonces, un verdadero juez debe tener un criterio para cualquier situación, por eso no podemos poner a robots como jueces, porque debes interpretar el momento.

¿Qué consejos le das a quienes van a participar en alguna eliminatoria regional?
Que no escriban rimas. Los jueces estamos detectando muchas rimas escritas y calificando mal por eso, estamos buscando verdadera improvisación. También que entrenen mucho y que vengan a divertirse.

¿Crees que hay una región específica del país en la que haya más talento en el freestyle y la improvisación que en otras?
Por ser el centro y porque todo está centralizado, sí, la Ciudad de México. Hay un mayor número de representantes importantes en las batallas de freestyle.

¿Después de la Ciudad de México hay otra región que destaque?
Es difícil saberlo, en Tijuana hemos tenido muy buenos representantes, siempre hay un buen representante tijuananese. También Monterrey ha tenido buenos. Pero una región muy marcada no me viene a la mente.

¿Crees que México tiene posibilidades de tener un campeón internacional en esta edición de Red Bull Batalla de los Gallos?
Sí, México es una potencia mundial en batallas de improvisación. Después de Hadrian hemos estado muy cerca, segundos y terceros lugares, por lo que México podría ganar en esta edición la internacional.

¿Para ti quiénes son los rivales a vencer en estas eliminatorias?
Aczino, Jony Beltrán, Dominic… si entran de la vieja escuela, T-Killa, Gino, RC y Lobo Estepario.

Y hablando de la vieja escuela, ¿qué diferencias encuentras entre la generación actual de freestylers en batalla en comparación con la de hace algunos años?
Hay diferencias buenas y malas. Un pro es que el nivel es más alto, la calidad de improvisación es mayor porque hay más exigencia y se vuelve más compleja. Contra, que carecen de estilos propios. Antes, como nos dedicábamos a rapear, entrar a las batallas de freestyle era un extra, todos teníamos un estilo propio con el que rapeábamos, entonces veías muchos estilos. Ahora hay un formato, una caja que funciona para ganar batallas y todos están tomándola como guía, entonces están saliendo raperos con flows y métricas muy parecidas.

¿Cómo te preparas antes de una batalla de improvisación?
Entreno, si tengo amigos cercanos es lo mejor, porque batallar con otros MCs te ayuda, y si no, buscando mejorar mis múltiplos, buscando todas las rimas de mis múltiplos, entrenando estructuras y cómo convertir algo que veo en una punchline. Programo el cerebro para convertir el momento en una punchline, y bueno, estar en forma.

¿Con qué frecuencia te preparas?
Siempre tengo muchas cosas que hacer, porque hago muchas cosas aparte del freestyle. Cada que puedo, cada que estoy en el metro, cada que tengo que esperar a alguien, cada que tengo un espacio le doy a la improvisación.

Te recordamos que la fase de inscripciones para Red Bull Batalla de los Gallos en México está abierta hasta el próximo sábado 20 de mayo. Sólo debes iniciar sesión en redbulbatalladelosgallos.com para poder aplicar, eliges una base e improvisas con las cinco palabras que la plataforma arroje durante un minuto.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí