9 de mayo de 2019
Los jueves de gaming: FJ: “He llegado a jugar online contra un candidato a la presidencia del Gobierno”
Hablamos con el gallo malagueño sobre su afición a los videojuegos y sobre la relación del mundo gamer con el universo del freestyle. Por Kapo013
Los jueves de gaming: FJ: “He llegado a jugar online contra un candidato a la presidencia del Gobierno”

FJ no es solo uno de los gallos con una carrera más longeva en la Batalla de los Gallos, un juez de los más valorados del panorama estatal y un gran YouTuber, sino que además es un auténtico apasionado del mundo de los videojuegos.

El natural del Rincón de la Victoria inició sus andaduras en el mundo gamer prácticamente antes de tener uso de razón: “Mi padre, aunque no sea un gran amante de los videojuegos, siempre ha sido una persona muy atraída por los avances tecnológicos. Por lo tanto, uno de los regalos estrella para mi hermano siempre era la videoconsola del momento”. Por ello Javi, gracias a su hermano, ocho años mayor que él, ya pudo disfrutar de algunas de las plataformas más emblemáticas de principios de los 90’s como SNES o Sega Máster System. Aunque no duda en constatar que su primer gran impacto con un mando en la mano fue con la llegada a su hogar de la primera Play Station: “aún recuerdo el susto que me llevé cuando en la mañana de navidad, jugando al Gran Turismo, el mando vibró al salirme de la pista del circuito y yo, pensando que me podía dar un calambre, solté el mando y salí corriendo del salón. La impresión fue muy grande” nos explica el malagueño esbozando una nostálgica sonrisa.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FJ (@efejota93) on

Como a tantos otros jóvenes criados en los noventa, los primeros videojuegos con una narrativa profunda y un tratado casi cinematográfico de la imagen le mantuvieron horas y horas enganchado al televisor. Metal Gear Solid o Final Fantasy son algunos de los ejemplos más claros de ello. “Todavía llevo en el móvil los Final Fantasy de PS1 para los trayectos largos en transporte público y la verdad es que ahora al rejugarlos he sabido apreciar detalles que por aquel entonces no sabía valorar” nos cuenta Javi.

Pero si hablamos de engancharse realmente a un juego, de cenar cualquier cosa con la mirada puesta en el monitor y perder completamente la noción del tiempo, FJ tiene claro cuál fue su verdadera perdición: “mi vena más insana y friki nació con el PC. En la época del módem de 56k donde tenías que esperar a las 18:00 de la tarde para conectarte a Internet y si tu madre quería hablar por el teléfono fijo con la tita Conchi tenías que desconectarte”. Y es que si algo tenía el ordenador que todavía no tenían las consolas era la posibilidad de jugar en línea: “mi primer gran juego online fue el Tzar. Recuerdo que estuve jugando alrededor de tres o cuatro años llegando a entrar en uno de los clanes con mayor prestigio llamado Dark Knight (DK). Mi seudónimo era DarTi y de hecho todo apuntaba a que ese sería mi nombre artístico y no FJ, pero por casualidades de la vida no fue así. En ese videojuego llegue a competir contra un jugador llamado Ark. Tras varias charlas con él, resultó que ese jugador era una persona muy conocida hoy en día, de la que nos reservaremos el nombre. FJ: "podemos decir que he jugado contra un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Muy loco mirándolo en retrospectiva”.

Y es que tal y como ocurre con el universo del freestyle la comunidad gamer es una de las más inclusivas, variopintas y diversas. “En estos dos mundos, conoces a personas muy diferentes a ti, que pueden vivir en otras ciudades o incluso países, pero es tal la pasión que os une que puede llegar a crear lazos inquebrantables. Por ejemplo, en el documental de Lolito, Rubius explicaba que uno de sus mejores amigos, Mangel, lo conoció por Internet. Yo podría decir lo mismo de Skone, BTA, Force y Sacro Réquiem; hoy los considero de mis mejores amigos y los conocí gracias a las batallas”.

Otro componente que FJ considera muy similar en ambos mundos es el del desarrollo de un alter-ego. Tanto en los videojuegos como encima del escenario puedes ser quién tú quieras: “tú decides quién es tu personaje, cómo llamarlo, vestirlo, qué atributos darle, pensar qué causas defiende… Incluso puede existir una dependencia emocional entre la persona y el personaje ‘virtual’ debido a que en ambos casos existe una reputación y un prestigio, aunque obviamente la relación en el mundo de las batallas es mucho más directa, ya que el personaje lo interpreta tu persona física y no un personaje animado”.

Y ojo, porque estos éxitos logrados a través de dicho alter-ego enganchan y mucho. Javi nos cuenta su caso particular: “el último videojuego al que dediqué gran parte de mi tiempo fue el Ultima Online, se trataba de un universo fantástico de ficción que, en fin…. me creó una verdadera adicción. Qué os voy a contar de un videojuego que pertenece al género de World of Warcraft. Fue difícil desengancharme de él y me alegro de que el servidor desapareciera y con ello todos mis personajes, obligándome a tener que empezar de cero en otro servidor si quería seguir jugando”.

Pero los años pasan, las obligaciones crecen y el tiempo libre suele disminuir drásticamente: “actualmente, por falta de tiempo, juego a videojuegos en el que las partidas no duren muchos minutos y no se guarden progreso entre estas. Por ejemplo, simuladores deportivos como FIFA o NBA2K. Otra opción el League of Legends. Las últimas veces que lo he jugado ha sido junto a Force y BTA, la verdad que hacemos un equipo muy curioso y aunque perdamos, siempre nos solemos divertir bastante por el cachondeo que nos traemos entre manos”.

Pero como es conocido por todos, el videojuego que ha reinado en la comunidad de las batallas durante el último año es el Fortnite: “El verano pasado, varios freestylers participamos en un torneo que organizó Hander. Las partidas se retransmitían por Twitch o YouTube y aunque mi canal está enfocado al mundo del freestyle, decidí emitir alguna de ellas. Llegue a la final junto a Force pero nunca llegamos a disputarla”

Hablando de disputar torneos, este sábado se disputa la primera Semifinal Regional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 en San Fernando (Cádiz). Y me congratula mucho anunciar que los que no podáis asistir presencialmente al evento disfrutaréis de los comentarios de FJ en directo ya que me estará acompañando en la retransmisión. Los que queráis vivirlo en directo todavía podéis haceros con vuestra entrada AQUÍ. ¡Nos vemos el sábado!

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí