11 de julio de 2019
Marithea, de batallar por WhatsApp a ganar una Regional
La freestyler colombiana hizo historia la semana pasada al clasificar a la final nacional de Colombia de Red Bull Batalla de los Gallos. Con un estilo sin adornos y frontal, la caleña de 21 años explica su buen momento.
Marithea, de batallar por WhatsApp a ganar una Regional

Pese a que Cali es considerada la capital de la salsa, Maribel Camilo Gómez prefirió desde niña los ritmos urbanos. Cuando cumplió 14 empezó a escribir temas de rap. Al año siguiente, su amigo Jorge se obsesionó con Red Bull Batalla de los Gallos. “Mari, si ellos hacen esto, nosotros también lo podemos hacer”. Entonces empezaron a practicar sin descanso aprovechando los recreos en su último año en el colegio José María Vivas Balcázar.

Poco después, Maribel acabó el colegio, tenía 15 años y sentía que la improvisación era lo suyo. Llegó el momento de tener un a.k.a. Optó por Marithea: Mari, por su nombre, y Thea, que significa diosa. Pasaba horas frente a la computadora viendo batallas en YouTube. Un día, en los comentarios se topó con un muchacho chileno que le pidió su número de teléfono para practicar improvisación. “Entonces me metió a un grupo que se llamaba Batalla de Pollos y allí batallábamos mediante audios con chicos de varios países. Incluso, me topé con gente que ahora es referente”.

Con la práctica mejoró mucho. Pero quería medir su nivel, saber cuánto le había servido las decenas de batallas vistas en video y los enfrentamientos que tuvo por WhatsApp. MC Crack, un freestyler que vivía muy cerca de su barrio San Judas, la invitó a un evento callejero en Cali. Marithea esa tarde ganó. Se dio cuenta que lo mejor estaba por venir.

En diciembre del 2016, Marithea decidió anotarse a su segundo evento de freestyle. Allí le tocó enfrentar a Constante, uno de los referentes colombianos de entonces. No solo lo venció, sino que el video se hizo viral y se encuentra en YouTube como . “Mujer humilla a Rapero”

Mari siguió compitiendo en Cali, pero aspiraba a más. Su madre, hermanos y tíos la apoyaron desde siempre. “Siempre están orgullosos de mí”. Con su ayuda pudo costear el próximo paso: viajar a otras ciudades para seguir batallando contra los mejores. “Yo competía aquí en Cali, pero quería medirme con los campeones nacionales. Pensaba que si le ganaba a referentes o al menos les daba batalla, entonces podía clasificar a la Red Bull”, confiaba.

A rapear en grande

El año pasado hubo una clasificatoria en Cali para competir en la Regional de Batalla de los Gallos, pero Mari no se sentía lista. Este 2019 fue distinto. Probó suerte, mandó su video y fue seleccionada para participar de la Regional de Bogotá, competencia que otorga cuatro cupos a la final nacional de Colombia.

Marithea estaba al frente de su mayor reto hasta el momento. Nada pudo salir mejor la tarde del sábado 6 de julio en el Boogaloop Club de Bogotá. Venció a Daigman, Dablink, MacMatt y en la final a Tinta. Se convertía así en la primera mujer en ganar una Regional de Red Bull.

Aunque muestra mucha seguridad en el escenario, se emociona recordando su triunfo. “Me felicitaron los campeones nacionales, hasta me hablaron referentes como Misionero, Serko Fu, Queen Mary, Mowlihawk. Sara Socas, VallesT… Todos para apoyarme”.

Como Sara Socas en España, Marithea es una de las representantes que viene cambiando el concepto de una escena solo para hombres. Pero también se libera de la mochila del sexismo. “Yo represento a todos los que se sientan representados, no solo a las mujeres. Si la gente está cansada que metan relleno, le gusta la coherencia y se siente representada por mí, excelente. Si eres mujer, no sabes cómo entrar al rap, y te sientes representada por mí, excelente. Así”, responde de manera tan contundente que parece un punchline.

¿Machismo? No le hace caso. Por lo pronto, cuando le mencionan rimas sexuales, afirma que no entra en ese terreno. Pero recuerda una anécdota. “Me pasó una vez que estaba batallando con un tipo, y definitivamente le estaba ganando. A él le tocó la última rima, y dijo: ‘Ella no puede ganar por ser mujer’. Y el jurado se miró y votó por él. El público, incluso la novia del tipo que ganó, reclamó. Igual se la dieron”.

Lo que se viene

Marithea se ha propuesto este año ganar la Final Nacional de Colombia, que será el 10 de agosto, y viajar junto a VallesT (clasificado por haber quedado tercero en la Internacional 2018) a la final de España. Para ello empezará a entrenar cuatro horas al día. También tiene otro sueño: ganar la BDM y batallar contra los mejores representantes de Chile y Argentina. ¿Sus armas? Un estilo que describe como “instantáneo, del momento”. Admiradora del chileno Teorema y de VallesT, Marithea se preocupa mucho por la coherencia y el contenido en sus rimas. Y viene trabajando en mejorar el flow.

Por el lado personal, seguirá estudiando música, y quiere escribir más temas de rap (ya ). Y seguir siendo la chica sencilla de San Judas, con la cabeza llena de retos y con mucho talento para lograrlos. “Quiero que me conozcan como una persona que trae lo nuevo, que rompe esquemas, tanto de estereotipos de belleza, como de lo que se piensa de la mujer en el freestyle”. tiene dos

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí