24 de junio de 2016
MCKLOPEDIA: UN ESPÍRITU VENGATIVO
Dobleache cara a cara con un gallo legendario de muchas facetas
MCKLOPEDIA: UN ESPÍRITU VENGATIVO

Ahí donde le véis, es de los pocos MC’s que casi de forma puntual, se ha presentado a las distintas ediciones de las batallas. Con ese currículo, lo más fácil sería preguntarle qué le ha aportado la competición, pero ricemos el rizo y que nos cuente cuál cree que ha sido su aporte a la RBBDLG. “Lo más importante no es ganar, sino ser original y buscar ser trascendental”. Dos características que en sus propias palabras hacen que “sin ser (un ganador, n.d.r), sea parte de lo que significa esta competición como una de sus figuras protagonistas”.
Aunque no cuente con ningún cinturón en su haber, sí que ha habido dos momentos claros en los que Mcklopedia estuvo cerca de alzarse con el título internacional: una fue aquella 
vez en 2008 en México y otra en 2009 en Madrid (España), en que un barcelonés Noult más en forma le levantó el premio. Contra todo pronóstico, el MC no busca más culpables a esos momentos que la ocasión, el momento. “En Madrid, considero que debí haber perdido con Piezas en semifinales y haber ganado contra Noult en la final, pero esos no fueron los resultados. Es muy dependiente del día, del conjunto de jueces que estén”, revela honestamente para, a renglón seguido, reafirmar la importancia de participar y no de ganar “Aunque no sea ganador no necesariamente te falta algo por haber perdido”.

SEGUIR Y CONSEGUIR
Una de las razones por las que queremos contar con MCK es para mirar atrás, concretamente a aquella edición de la batalla de 2008 en el que vivía en España. Una circunstancia que aprovechó para inscribirse en la eliminatoria madrileña y que, ante la imposibilidad de resultar ganador y probar suerte, le llevó a viajar a Venezuela donde volvió a probar suerte inscribiéndose. Participar motiva, pero ganar… ¡ay amigo! “Quieras o no, ganar te impulsa mucho, y si además tienes un trabajo previo hecho, te puede poner en otra escala del imaginario colectivo en el mundo del rap de habla hispana” confiesa. Además, Mcklopedia aprovechó la ausencia de norma alguna que impidiese la participación en otra eliminatoria. “No había ninguna regla que te restringiese competir en dos países. Así que decidí intentarlo también en Venezuela después de haber perdido en España”. Hoy sería inimaginable, pero en su momento aprovechó y casi le sale la jugada.
Reza un dicho que “cada maestrillo tiene su librillo”. De Mcklopedia se puede decir que posee un estilo ampuloso, trabajado por alguien que conoce las posibilidades del castellano y que lo sabe exprimir con la rapidez mental que exige un minuto de exposición, y al que libera de muletillas e insultos para, libre de polvo y paja, ofrecernos unos momentos de gran calidad lírica. “Improvisar de manera fluida y tratar de no ser repetitivo son cosas importantes para mí a la hora de practicar. Tengo mis rituales personales, sabes que cada quien es un poco freak con sus cosas”, deja caer escuetamente entre risas. Quizá no deje ninguna grieta porque sabe que muchos de los seguidores de la competición gallera le consideran uno de los mejores freestylers que ha dado la batalla. Un “título” este no homologado que acepta orgulloso y por el que se siente bendecido y responsable. “El reconocimiento de la gente es un gran regalo y un compromiso para seguir trabajando”.

CRUCE DE PERSONALIDADES
Hablar de McKlopedia no sólo es hablar de Vendetta. El venezolano tiene otros alias con los que despacharse. “Ramsés Meneses soy yo, el ser humano común y corriente” aclara. “McKlopedia es el alter ego que siempre he manejado, que luego muto en un proyecto colectivo, pero en esencia soy yo en el mundo artístico. RMS es Ramsés Meneses en solitario, en la etapa en la que Mcklopedia era un colectivo que experimentaba con ritmos alejados del hip hop, decidí retomar ese sonido purista a través de un disco llamado Lirical Lacra”. Y de Vendetta, bueno, ya sabéis... “Es el apodo que utilicé para competir en Venezuela durante la Batalla de Los Gallos de 2007 ya que no podía competir con el mismo nombre en dos países el mismo año”. 

Más allá de su vis freestyler, Ramsés-Vendetta-Mcklopedia no se priva de casi nada a la hora de crear: lo mismo fluye a ritmo de rap, que cambia el registro en un corte más jazz, que le da al rock o se deja mecer por el reggae. “Desde pequeño fui muy allegado a la música, primero a la folclórica de mi país, luego al rap y a todo lo demás” me comenta poniendo luz sobre esa incontinencia creativa. “No quise limitarme a hacer una sola cosa porque no me gusta ser dogmático con la música. Así que absorbo de todo lo que oigo, lo que me gusta y lo reinvento a mi forma”. Pero, aunque sea un trotamundos musical, si tiene que decantarse, el oficio de juntaletras es lo suyo. “El rap puro y crudo es hermoso y trascendental. Una gran herramienta de comunicación”, afirma con tono serio.
La actividad de Ramsés continúa incesante desde México, en su mente planea actuaciones en España, un cuarto disco… pero lo que nos interesa es saber si volveremos a disfrutar de su carisma en el círculo gallero. “Como juez iría a todas las que me pidan, pero como competidor no lo sé. Este año soy capaz de dar la sorpresa”. 
No quiero cerrar esta interesante conversa sin arrancarle algún pronóstico para esta nueva temporada de freestyle. “Los que más me gustan ahora son Aczino, de México y Tom Crowley, de Chile”. Anotados quedan.


Uno de los ultimos trabajos solistas de Ramsés en su proyecto RMS


Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí