1 de octubre de 2017
'Ser discriminatorio no es una habilidad respetable': Nakury
La MC costarricense que será juez en la final de México espera que los freestylers tiren contenido para reflexionar y no sólo insultos
'Ser discriminatorio no es una habilidad respetable': Nakury

México elegirá este sábado en Escena Monterrey a su representante para la final internacional. Muy pronto sabremos quién peleará de local en la edición 2017 de Red Bull Batalla de los Gallos. A diferencia de las semifinales locales, en las que hubo tres jueces por torneo, en la final nacional serán cinco los encargados de escoger al ganador. Una de ellas será Nakury, una MC costarricense que a través de rimas inteligentes busca generar reflexión para empoderar a comunidades marginadas y provocar equidad de género en acciones, más allá de puros discursos.

Nakury llegó al hip hop primero por el grafiti y luego por el baile. Dos primos suyos pertenecían a uno de los crews pioneros de arte callejero en Costa Rica, así que a los 15 años empezó a hacer sus primeros trazos. “Me llamó la atención que las personas estaban haciendo apropiación del espacio público, y que hubiera tanta gente involucrada en esto que es como un nuevo muralismo”, dice en una cafetería de la Ciudad de México, a donde llegó para cantar el sábado 30 de septiembre en Punto Gozadera, un espacio cultural feminista en el que hay desde espectáculos de cabaret hasta conciertos de punk.

Su familia no veía con buenos ojos que una adolescente estuviera pintando sobre paredes, y hacerlo sola de noche resultaba peligroso. Así que Nakury siguió dibujando desde casa, hasta que se interesó por bailar. Conseguía VHS's o DVD's con tutoriales para aprender coreografías, y luego daba clases en escuelas de bajos recursos, sólo porque le agradaba llevar una forma de arte a la comunidad. A los 21 años se interesó por el break dance, y ya bailaba tan bien que fue a competir a Francia, Suiza, Italia y Rusia. “Vi la manera en que se organizaban eventos y la gestión cultural en países europeos a diferencia de Centroamérica. Por eso abrí en 2010 Union Break, con la que organizábamos eventos de hip hop con perspectiva cultural”, dice.

El objetivo de Union Break ha sido desde entonces brindar plataformas para mujeres y hombres interesados en el hip hop, pero fomentando siempre la paz, la unidad, el respeto y la diversidad. Ese mismo año, Nakury probó escribir rimas y tirarlas con los beats del break dance. “El breakbeat es el primer sonido del hip hop, y era el que bailaba, entonces yo aprendí a rapear en el sonido más old school y me encantó. Sentí la necesidad de expresar cosas que sucedían en la sociedad y en la comunidad hip hop”.

Subir los siguientes escalones para desarrollar su destreza y conocimiento al rapear no fue sencillo. Se topó con varios MCs que le tiraban la onda y si no les correspondía la excluían; otros creían que por ser mujer sólo estaría de paso en la escena; y hubo quien le dijo 'eres muy buena para ser mujer', como si su género fuera un impedimento para destacar. En vez de sentir desánimo, se empeñó en demostrar cómo el machismo es un obstáculo para el apoyo mutuo en la sociedad, y desde entonces invita a las mujeres a expresarse a través del arte callejero sin sentir menosprecio.

Nakury pisó México por primera vez hace tres años, invitada por la rapera y poeta guatemalteca Rebeca Lane. Desde entonces, se ha presentado en una veintena de ciudades en el país, y dará un concierto en Parían 47, en Monterrey, el 6 de octubre, una noche antes de la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. En su gira actual, promueve su más reciente disco, “Via”, publicado este año.

En Costa Rica, Nakury organizó el año pasado por primera vez en el país una eliminatoria de Red Bull Batalla de los Gallos. Este 2017, con Union Break, realizó un evento llamado Supernatural Campeonato de Rap Improvisado, cuyo ganador clasificó a la final internacional del torneo organizado por Red Bull. El sistema de evaluación se dividió en cinco categorías: rima, fluidez, respuesta, punchline y contenido. “En la parte del contenido se generó un espacio de conciencia con los competidores, les dijimos que la competencia era para resolver problemas, no para convertirnos en uno. Era muy importante generar conciencia acerca de las dinámicas discriminatorias. Si estás compitiendo contra una persona y se supone que eres mejor en la batalla, lo vas a demostrar con tu habilidad. Si tú le dices al otro chico que eres mejor que él porque él es una mujer estás siendo discriminatorio. Ser discriminatorio no es una habilidad respetable”, sostiene Nakury.

Para ella, el balance de esas cinco habilidades son las que harán a un freestyler campeón nacional, y cree que eso no sólo se logra con talento, sino también con disciplina. “Muchas veces los competidores caen en un recurso fácil para lograr efecto en el público, pero ellos no dan el gane. El público puede tender a reaccionar al insulto fácil porque es impresionante ver a una persona que violenta a otra, la gente grita, pero no necesariamente ese grito es algo positivo. El artista hip hop no es un artista cualquiera, alguien que anda por ahí entreteniendo al público, sino que también tiene un liderazgo, una palabra muy importante y un legado en la sociedad”.

Finalmente, Nakury confiesa que ha visto muchos videos en YouTube sobre los 16 semifinalistas. Los ha estudiado, los conoce, y cree que ganará quien se escape de lo común, quien logre impresionar a los jueces y al público con algo verdadero, quien renuncie a la fórmula que da alaridos pero no contenido.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí