11 de septiembre de 2018
Ocho nuevos nombres que quieren destronar a Aczino
Colombia, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana ya conocen a sus representantes de cara a la gran Final Internacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos que tendrá lugar en Buenos Aires a finales de año. A falta de cuatro Finales Nacionales, repasamos como ha sido el camino de los aspirantes al título mundial. Por Bruno Feliu.
Ocho nuevos nombres que quieren destronar a Aczino

Aczino se llevó el cinturón de campeón mundial el 2017 y lo hizo delante de los suyos en el Distrito Federal de México. Wos, quien competirá este año en casa, y Arkano, que ya se llevó el máximo reconocimiento del freestyle en habla hispana en 2015, intentarán arrebatárselo.  Tienen su plaza asegurada desde la Final mundial del año pasado en que ocuparon el segundo y el tercer lugar del podio respectivamente. También contaremos en Argentina con Switch, representante ecuatoriano de la pasada edición quién no consiguió acudir a la anterior cita por problemas con el visado.

A estos cuatro nombres se le han ido sumando otros ocho desde que arrancó el calendario de Finales Nacionales el pasado mayo en Colombia. Allí vimos alcanzar el bicampeonato a Valles-T, quién ya optó al cinturón de Gallo Master mundial en Perú 2016. Este descarado freestyler dio una clase magistral de fluidez y de puesta en escena y revalidó el título tras haber caído en la pasada edición frente a Big Killah. En esta ocasión se cobro la venganza y lo hizo dejándonos uno de los mejores minutos de lo que llevamos de año.

Las tres Nacionales que más llamaban la atención del gran público eran las de Argentina, México y Chile, que junto a España están consideradas como las grandes potencias mundiales. La realidad es que las sensaciones tras ver estas tres competiciones fueron algo dispares. Argentina decepcionó a algunos por la pronta caída de Papo, quien posiblemente era el favorito de la mayoría, y por la tensión palpable de la mayoría de los participantes. El saber que la victoria les garantizaba optar por el título mundial jugando de locales fue una presión añadida que peso en demasía. El que escapó completamente de esta presión y ofreció un nivel altísimo en todas las rondas fue el veterano Dozer. Fue el merecido ganador y acompañará a Wos como abanderado albiceleste el próximo diciembre.

México será otro de los países (junto a Argentina y España) que contará con doble representación. La Final Nacional azteca tuvo un nivel bastante superior al de anteriores ediciones y pese a la comentada ausencia de Dominic, tuvo muchos enfrentamientos tremendamente igualados y difíciles de juzgar. Finalmente, la balanza cayó del lado de Rapder, quien un año después de caer frente a Aczino en la final de su país, le acompañará a la Final de Buenos Aires. Veremos si se vuelven a cruzar.

La Final Nacional chilena fue posiblemente la más interesante de estas tres. La subida del nivel medio de dicho país con el auge de las batallas callejeras DEM se hizo notar durante todo el evento. De todas formas, no fue uno de los nuevos nombres de la escena chilena quien se alzó con el título sino Pepe Grillo que volverá a entrar en liza por el título mundial y con ganas de encontrarse de nuevo con Arkano para cobrarse su particular venganza.

Los cuatro últimos nombres que se han sumado a esta prestigiosa lista de participantes han sido verdaderas sorpresas. Los cuatro son freestylers desconocidos en el panorama internacional que se han ganado su gran oportunidad a base de esfuerzo y superación. RVS se alzó como campeón en Costa Rica entrando así en la escena mundial y lo hizo con un freestyle completo y técnico que demuestra el crecimiento de dicha cultura en el país centroamericano.

Índico hizo lo propio en Panamá y se llevó el título contra todo pronostico tras vencer a varios de los anteriores campeones de dicho país. Parece que la nueva escuela pisa fuerte en el Caribe, ya que en Cuba también fue un freestyler sin demasiado reconocimiento el que se llevó el campeonato. En este caso, hablamos de Yeriko, quién sorprendió a todos con un tremendo nivel, muy superior a lo que nos tenía acostumbrado en los últimos años el país del eterno verano. Veremos si consigue trasladar su buen hacer a Argentina y devuelve el freestyle cubano al prestigioso lugar que ocupó durante el reinado de El B.

Finalmente destacar la grandiosa sorpresa que fue la final de República Dominicana y su representante KDT RapSoldier. No solo estamos hablando de una de las mejores y más disputadas Nacionales de lo que llevamos de año sino que KDT ha encandilado a medio mundo con su freestyle métrico, agresivo, lleno de originales frases y donde premia la voluntad de responder rápidamente a las frases de sus rivales. Veremos si consigue hacer un papel tan destacado en la Internacional como lo hizo su compatriota Yenky One al que él mismo eliminó en la vigente edición.

Y ahora solo falta disfrutar de las Nacionales de España, Perú, Bolivia y Venezuela para cerrar la lista de los 16 improvisadores que optarán al título de campeón del mundo en Buenos Aires. ¡Hagan sus apuestas!

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí