28 de junio de 2019
Todo lo que tiene que saber de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2019
Esto es todo lo que tienes que saber de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia. Host, jurados, artistas invitados, MCs clasificados, lugares de las regionales y final nacional.
Todo lo que tiene que saber de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2019

Por: @Scembrano

Crudo Means Raw, Realidad Mental y LosPetitFellas estarán en la competición que decidirá quién acompañará a Valles-T en la final internacional de España. Aquí están también los clasificados a las semifinales regionales que se desarrollarán en Bogotá, Medellín y Cartagena este año.

En Colombia y América Latina, hablar de freestyle es hablar de Red Bull Batalla de los Gallos. A lo largo de los últimos tres años, esta plataforma se ha ido consolidando y confirmando como fundamental para la escena colombiana y este 2019 tendrá lugar la final nacional de Batalla de los  Gallos más grande que haya vivido Colombia. Será una final brutal en la que se notarán el crecimiento enorme del proyecto y la respuesta masiva que este ha tenido en las distintas ciudades colombianas.

Tan buena ha sido la respuesta que se inscribieron 832 gallos – un número sin precedentes – que buscan el título de mejor improvisador nacional. Medirán la potencia de sus rimas y el ingenio de sus ponches en tres semifinales regionales: el 6 de julio en Bogotá, el 28 de julio en Medellín y en Cartagena el 4 de agosto. Esta expansión nacional es muestra del gran momento que vive el freestyle en Colombia, más allá de la capital. Todo culminará con una gran explosión: la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia el sábado 10 de agosto en Bogotá.

Para garantizar que el dueño de los mejores ponches y habilidades sea el ganador, el elenco de jueces contará con la experiencia y temple necesarios. Para las regionales, Diana Avella (rapera y gestora cultural), elevn y Valles-T (dos gallos de primer nivel en Colombia) serán los que tomarán las decisiones difíciles, con la autoridad y el peso que su trayectoria les confiere. Y para la final nacional se abrirán dos espacios nuevos para jueces: Gaviria, de Venezuela, y Aczino, de México, el gallo más grande de la región de esta década. Las distintas perspectivas de estas figuras convergerán para poder determinar quién lo hace mejor, quién merece ir avanzando hasta que solo queden dos en la final, hasta que solo quede uno parado mientras los otros descansan un año más.

LOS CLASIFICADOS A LAS SEMIFINALES REGIONALES DE RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS COLOMBIA 2019 SON:

SEMIFINAL REGIONAL BOGOTÁ

TINTA

DAIGMAN

DABLINK

YAGUARA

MC MAT

SAC MC

YOE AKA MIG MIKE

ENANO RAP

MARITHEA

HIBICEO

MCNERA2

K-UN-TO

COLOSO

ARLEY BRAVO

CAMELOT

WATTH

 

EVENTO:

LUGAR: BOOGALOOP (Carrera 13 N. 65 – 42).

FECHA: 6 DE JULIO.

HORA: 2:00 P.M.

ENTRADA LIBRE (HASTA COMPLETAR AFORO).

EDAD: 16 AÑOS EN ADELANTE.

 

SEMIFINAL REGIONAL MEDELLÍN

LOBAR

PUPULIAN

WHITE ZAPATA

HUSKY

NEXUS KIING

BIGKILLA

EVANZ MEJÍA

TUNII

JUANMA GC

BLE$$ MC

ANDY INK

SENNIN

MISTER WOLF

DABA

SCHOON

BNOK

 

EVENTO:

LUGAR: 20 MISSIONS (Calle 16 #43f - 66).

FECHA: 28 DE JULIO.

HORA: 2:00 P.M.

ENTRADA LIBRE (HASTA COMPLETAR AFORO).

EDAD: 16 AÑOS EN ADELANTE.

 

SEMIFINAL REGIONAL CARTAGENA

ADNRKS

GUIDOMC

JOMPER

ALANHAWK

ZARATE

ALZATE

ADH

PICASSO

LITERARIO

FILÓSOFO

PINOKIO

PUMA

TOKEN

DARKO

TOUK

NARVAEZ

 

LUGAR: SELINA HOSTEL (Cll 25 #8B - 148).

FECHA: 4 DE AGOSTO.

HORA: 2:00 P.M.

ENTRADA LIBRE (HASTA COMPLETAR AFORO).

EDAD: 16 AÑOS EN ADELANTE.

 

FINAL NACIONAL RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS 2019

La Gran Carpa de las Américas recibirá a los miles de personas en la final nacional de Bogotá, que llevarán su energía y sed de presenciar una buena competición, agresiva y afilada como siempre, pero también basada en el respeto. Desde las 2:00 pm de ese sábado 10 de agosto se espera que todo el recinto se una en un solo grito de apoyo, con las manos subiendo y bajando al ritmo del compás. La pregunta del día será quién acompañará a Valles-T, actual campeón nacional, quien por haber quedado tercero en la final internacional de 2018 en Argentina aseguró un cupo a la final internacional de este año, en España.

Valles-T ha protagonizado al ascenso regional de Colombia como fuerza en el panorama del freestyle. La juventud no fue impedimento para que el de Valle del Cauca fortaleciera su posición y su proyección y se parara con rigor y vigor en Argentina, generando momentos memorables: ¿Quién no se rio y celebró con la rima del paso del robot frente a Pepe Grillo en los cuartos de final? Valles-T no está solo. En la final nacional fulgurarán gallos colombianos que pueden mirar a los ojos sin vergüenza a cualquier otro gallo del continente.

El crecimiento de los gallos y del panorama del freestyle colombiano en los últimos años ha ido de la mano con la consolidación de un público fiel y diverso. Está el parche más hip hop, que se deleita cada ponche bien clavado mientras cabecea con el beat respectivo; está el parche del freestyle mismo, que se maravilla con las estructuras y demás recursos rítmicos y conceptuales que nutren este arte; y, cada vez más, hay un público que simplemente aprecia el talento de los improvisadores, su ingenio repentista, y encuentra en la Red Bull Batalla de los Gallos un formato que explota al máximo esas virtudes para generar un show imperdible. Por eso se anticipa que el sábado 10 de agosto será una fecha indeleble en la historia del freestyle colombiano.

El año pasado puso la vara alta en cuanto a las presentaciones que incluye la Red Bull Batalla de los Gallos a medida que se va desarrollando la tarde: Yoki Barrios, Alcolirykoz (probablemente la agrupación más importante del hip hop nacional actualmente) y La Etnnia (probablemente la agrupación más importante de la historia del hip hop nacional) mantuvieron al público saltando y vibrando cuando los gallos descansaban y la improvisación daba paso a las canciones. Este año el nivel alto se mantendrá: Realidad Mental, LosPetitFellas y Crudo Means Raw serán los encargados de que los rapeos exploten como bombas en la Gran Carpa de las Américas.

Realidad Mental es rap hardcore puro: sus canciones son relatos de supervivencia, el registro lírico de las situaciones más jodidas. El carácter narrativo de sus letras y sus rapeos rasgados y viscerales lo han congraciado con una hinchada ferviente y lo han llevado a ser una de las caras principales del rap colombiano. Y si sus discos son buenos, sus conciertos lo son diez veces más; nunca se sabe de dónde va a salir ni qué va a hacer. Verlo en vivo es quedar hipnotizado, buscando adivinar el siguiente truco. Es un formato brutal frente al que nadie queda indiferente.

LosPetitFellas, por otro lado, traen la fusión de elementos del rap con el rock, el jazz y otros sonidos, que hacen de su música un dinámico caleidoscopio. En su arsenal cuentan con canciones para todas las situaciones: amor, familia, resistencia política, examinación profunda del yo. Además, NicolaiFella logra conectar en vivo con los asistentes y, sin predicar, transmite un mensaje positivo que empodera y da ánimos a quien lo necesite. La música de LosPetitFellas es un bálsamo en en estas épocas oscuras.

Crudo Means Raw, finalmente, representa el contacto de letras ingeniosas, que describen su Medellín o le plantan cara a los que han dudado de él, con ritmos que pueden llegar más allá de la comunidad rapera. Con Todos Tienen Que Comer hizo un disco de rap que empezó a abrirle las puertas del mainstream; con sencillos como “No Copio” tumbó esas puertas y abrió su enfoque más allá del rap, para poner a bailar a las discotecas de toda Colombia mientras recitan sus rimas pegajosas e inteligentes, que reflexionan agudamente sobre lo que ve y vive.

COMPONENTE ACADÉMICO RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS COLOMBIA 2019

Para este 2019, aprovechando la oportunidad de intercambio de rimas y saberes en cada una de las fechas programadas para regionales y final nacional, de la mano de nuestros partners y co-creadores Spotify, ONErpm y Zona 57, desarrollaremos workshops (con cupos limitados) que servirán para fortalecer el proceso artístico y profesional de la escena musical y la escena freestyle en cada ciudad en la que estaremos. Spotify presentará su plataforma Spotify for artists, el espacio para entender el buen funcionamiento de la plataforma para los artistas y sus entornos. ONErpm demostrará cómo romperla haciendo Hip-Hop en la era digital gracias a la distribución y monetización en plataformas de música y video. Zona 57 hará enfoque en brindarle al asistente una perspectiva general del negocio de la música y las nuevas oportunidades para los artistas independientes, mostrar caminos paralelos al del streaming y la monetización de contenidos.

Estos workshops, de los cuales también participará Valles-T, se desarrollarán en horas de la tarde del día previo a cada fecha así:

 

Julio 5: Workshop Bogotá. 

Lugar: Oficina Red Bull Colombia

Hora: 4:00 p.m.

 

Julio 26: Workshop Medellín.

Lugar: Selina hostel.

Hora: 4:00 p.m.

 

Agosto 2: Workshop Cartagena.

Lugar: Selina hostel.

Hora: 4:00 p.m.

 

BOLETERÍA FINAL NACIONAL RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS COLOMBIA 2019

El gallo que acompañará a Valles-T a España, pues, será coronado el 10 de agosto. Todavía hay entradas de primera etapa a $20.000; luego subirán a $30.000 y a $45.000 en la tercera etapa, entonces el que se duerma con ese tema, probablemente, perderá. Quien quiera propulsar su experiencia en la Batalla de los Gallos puede comprar la boleta Meet and Greet a $60.000, para compartir con los gallos y el equipo de Red Bull, junto con los jurados, anfitriones, DJs y artistas invitados. Nos vemos ese día: Red Bull los espera con emoción y los brazos abiertos.

Podrán adquirir sus entradas en:

Primera Fila: www.primerafila.com

Multiplex Américas

Multiplex Hacienda Santa Bárbara Multiplex Andino

Multiplex Avenida Chile

Multiplex Calle 100

Multiplex Cedritos

Multiplex Centro Chía

Multiplex Centro Mayor

Multiplex Embajador

Multiplex Galerías

Multiplex Gran Estación

Multiplex Metrópolis

Multiplex Portal de la 80

Multiplex Portoalegre

Multiplex Santafé

Multiplex Titán

Multiplex Unicentro

Multiplex Plaza Central

Multiplex Mercurio

Multiplex Ventura Terreros

Puntos de Cinecolombia en otras ciudades:

Bucaramanga

Medellín

Cali

Cartagena

Barranquilla

Manizales

Ibagué

Villavicencio

Pereira

Popayán

Armenia

Montería

 

ALIADOS

Spotify

ONErpm

Canal 13

Selina

Corferias

Shock

Cartel Urbano

Zona 57

ELLOS YA ESTÁN CLASIFICADOS A LA FINAL NACIONAL

Valles-T, al quedar en tercera posición de la final internacional en Argentina, queda automáticamente clasificado a la internacional en Madrid y abre un cupo adicional para el país. 

Los dieciseis finalistas que darán batalla por quedarse con este cupo son un dream team conformado por los seleccionados a través de las tres regionales -cada regional seleccionará los cuatro primeros lugares- el segundo, tercer y cuarto puesto de la final nacional de 2018 - Carpediem, Airon y RBN ya están clasificados a la final nacional 2019-.

 
 

 

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí