. Red Bull Batalla de los Gallos Perú 2019 - Red Bull Batalla de los Gallos
29 de septiembre de 2019
Trujillo volvió a brillar
Litzen derrotó a Jaze en la final y el título de Red Bull Batalla de los Gallos regresa al norte del Perú.
Trujillo volvió a brillar

Prólogo 

Repentinamente apareció Mcias, host de las regionales, para presentar a icónicos grupos de la escena peruana como Zona Infame, conformada por los antiguos gallos Klibre y Jops y tuvieron un show con otros artistas como Sloowtrack y Ray BG. Cuando se pensó que las presentaciones se acabaron, el grupo de trap Inkas Mob salió al escenario, mientras Dj Dmandado no dejaba de animar al público. 

Todos estaban atentos, esperando más espectáculo, cuando uno de los jurados nos mantuvo conectados con la escénica del Hip Hop noventero a base de sus letras: Capone, de Plaza de Reyes. Después de retroceder en el tiempo, una voz melodiosa nos atrajo. Janice salió al escenario. La rapera limeña tuvo un show espectacular, haciendo que sus ritmos se vuelvan coreografías en la tarima. 

Por último, el bicampeón nacional Jota Shoy hizo saltar al público con sus temas. Como él dice: “La Shoy gang” estuvo presente en la Red Bull Batalla de los Gallos. A pesar de toda esta antesala, solo era el comienzo.

REVIVE LA FINAL NACIONAL DE PERÚ:

Duelos

El ambiente se mantuvo en silencio por bastantes minutos. El público estaba exhausto de tanto show, pero querían ver las batallas. La pantalla se prendió para mostrar el sorteo de las llaves, presentado por Serko Fu junto a Capone. Los cruces podrían llevar incluso un nombre, ya que estos nos indicaban un poco lo que podíamos sentir en el escenario:

• La revancha, Ramset vs Ghost: ¿Quién se llevaría este enfrentamiento?
• Las plazas siguen vivas, Anibal vs Jeico: El “soportino” frente al “rey de la plaza”.
• Choque de estilos, Blaximental vs Trickman: Intensidad frente ingenio.
• Las promesas, Litzen vs Xplain: Un duelo de estilos iguales, pero distintos departamentos y “escuelas”.
• El maestro de las batallas, Strike vs Papaletta: Una revancha entre el finalista de la Plaza de toros frente al finalista de Trujillo.
• Mismo colectivo, diferentes eras... Stick vs Skill: Rapstyle, la promesa contra “El Capitán”.
• Erupción de ingenio, Delenyer vs Hampper: El gallo arequipeño con fuerza de Misti frente al ingenioso campeón estructurador del 2012.
• Coraje contra experiencia, Ns Golden vs Jaze: El gallo de Chimbote frente al campeón peruano. 

Una entrada magnífica fue dada por la host española Queen Mary, y al instante el presentador mexicano Serko Fu dieron inicio a la competencia. Sin embargo, los cinco verdugos tenían que entrar, y fueron presentados con imponencia: Capone, Cenzi Stilos, Jota, Choque y Chuty. Un excelente nivel de los dieciséis competidores, pero solo ocho serían los que veríamos en la siguiente ronda. Esto nos abriría paso al siguiente capítulo.

Próximos al 2020

Realmente no hay una palabra para definir esta ronda. El nivel mostrado por los Mc’s fue mayor a las expectativas declaradas por personas cercanas al movimiento. Cuartos comenzó con un Ramset que venía con una retroalimentación de España, frente a un Anibal el cual tenía ansias del título desde el año pasado. Luego, vimos a un Blaximental con bastante experiencia gracias a su participación pasada, frente al único gallo de Trujillo que quedaba en competencia: Litzen. Por otro lado, un Strike con ansias de llevarse el título se topó a un Skill “en su salsa”. Al mismo tiempo, Delenyer buscó la victoria frente al gallo más versátil del Perú: Jaze. Los resultados derivaron en lo que continúa esta historia.

A un paso de la gloria 

Solo quedaron cuatro, solo quedaban dos batallas para estar en la gloria de la noche. La Costa Verde ardía de furor, pero iba a ser calmado por lo que viviríamos. Ramset se enfrentó al chico maravilla de la noche, Litzen. Una batalla entre estilos diferentes, pero con una característica similar: la velocidad. El doble tempo fue algo que no faltó en este encuentro candente, que decantó en que la ciudad de la eterna primavera volvería a una final después de dos años. Por la otra llave, la promesa de la noche se vio dificultada por el vigente campeón. Tras una ardua lucha de ingenio, la batalla se prendió tras el estereotipo que maneja la sociedad sobre la tez de la piel, pero fue dominada correctamente por el MC de Soporte Alterno. Jaze volvería a una final.

MIRA LA GALERÍA DE FOTOS DE TODAS LAS BATALLAS

La gloria está cerca

Queen Mary y Serko Fu nos pusieron en espera, invitando a Jota y a Capone para un show de antesala, a la que luego se sumarían Chuty y Choque. Tras esta demostración de freestyle, llegó la batalla por el tercer puesto. Los MCs de Caja de Agua (lugar donde se desarrolla su colectivo) nos demostraron la combinación de amistad, admiración y competencia, con resultado a favor de Skill. 

Trujillo volvió a brillar

Pisaron la tarima los anfitriones internacionales acompañados por los beats de Dj Juanma. El momento cumbre había llegado. Desde el piedra, papel o tijera se vivió un ambiente de comodidad. Serían tres rondas las que definirían al representante que llevaría la bandera en España. La intensidad no paró. El apoyo mutuo de los contrincantes fue algo que marcó el encuentro, ya que mientras uno rapeaba, el otro le decía al público que no pare de alentar. 

La batalla culminó y Queen Mary se paró al centro de los dos exponentes. Sea el resultado que sea, ambos habían disfrutado de la fiesta del freestyle y se iban a su casa con esa consigna. No obstante, el jurado no se decantó por uno y se necesitó una réplica. 

Ambos estaban felices. El desarrollo del encuentro fue óptimo en ambos casos, por lo que esta ronda se vivió igual que las anteriores. El beat paró, la tensión aumentaba, los nombres eran coreados y los segundos comenzaron: tres, dos, uno... Las lágrimas comenzaron a brotar frente al mar; Litzen se coronó Campeón. Felicitaciones Litzen, suerte en España y a dejar a Perú en lo más alto.

Escrito por Gonzalo Huamán, The Cow

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí