7 de marzo de 2019
Un gallo en los Carnavales de Cádiz
El vídeo de la experiencia de Blon en los Carnavales de Cádiz, donde compartió unos versos con El Canijo y asistió al Gran Teatro Falla. Por Kapo013.
Un gallo en los Carnavales de Cádiz

Blon, participante de la Red Bull Batalla de los Gallos fue invitado por la competición a asistir a una de las semifinales del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz del que es un gran seguidor. Además de disfrutar del espectáculo en el Gran Teatro Falla también pudo disfrutar de la compañía del famoso autor El Canijo, al que admira profundamente.

Hablamos con Pablo de tan grata experiencia y de su conexión con el universo de los carnavales gaditanos:

Primero de todo Pablo, cuéntanos de dónde viene esta afición tuya por los Carnavales de Cádiz siendo tú catalán y habiendo vivido toda tu vida en Barcelona.

Pues vendrá de hace unos 4 o 5 años. Mi madre, almeriense de nacimiento, siempre ha sido una gran seguidora de las agrupaciones y cada año por febrero en mi casa no se hacía otra cosa que escuchar las actuaciones. Yo en un principio no les prestaba mucha atención, pero un día me puse a oír una chirigota y me hizo mucha gracia el humor que tenían y que tocaran temas de actualidad de una forma tan divertida. Luego descubrí las comparsas y como escritor los admiré desde el primer momento, ya que saben cómo moldear la palabra y siempre acaban sorprendiendo cuando piensas que ya no pueden hacerlo.

¿Cómo fue la experiencia de poder vivir en directo las semifinales de la competición? ¿Se vive distinto en directo?

Fue increíble. Ya había visto a algunas agrupaciones en el Liceo de Barcelona y en el teatro de Cerdanyola del Vallès, pero presenciarlo en Cádiz tiene una magia especial. Me sorprendió mucho la forma en la que artistas y público conectaban. Los espectadores son una parte muy importante del espectáculo, están haciendo chascarrillos continuamente y fue muy bonito sentir el respeto que tienen por su ciudad y los artistas que actuaban en el Falla. Fue exactamente como me había imaginado, además en ese pase de semifinales pude ver en directo a algunas de las agrupaciones más punteras.

¿Crees que tu desempeño en el mundo del rap, ya sea componiendo letras o improvisando en competiciones mediante el ingenio y la creatividad, te conecta de forma especial con los carnavales gaditanos?

Por supuesto que sí, sobre todo a la hora de escribir. Pienso que ellos siempre tocan temas cotidianos, pero de una forma distinta, mágica. Es lo que yo intento hacer siempre con mis letras, explicar algo que todo el mundo conoce y siente, pero encontrando las palabras adecuadas para hacerlo. Opino que la lengua es sagrada y hay que mimarla siempre, cosa que los autores de carnaval hacen mejor que nadie.

Ya que sabemos que estás muy puesto en el mundo de los Carnavales, ¿Podrías compararme a algunos de los autores más destacados con gallos y decirme el por qué?

Chuty sería Martínez Ares, un avanzado a su época y siempre claro favorito.

Por otra parte, Mister Ego podría ser Juan Carlos Aragón, ya que los dos siempre están rodeados de polémica. A Skone lo compararía con ‘’el Selu’’, ambos siempre llevan la ironía por bandera. Walls podría ser ‘’El Bizcocho’’, pues en los últimos años se ha hecho un sitio entre los más grandes. Y yo me siento muy identificado con el Canijo, ya que pese a que muchas veces no llegamos tan lejos como nos gustaría, siempre dejamos actuaciones que agradan a la gente y nos gusta enrevesar todos los conceptos que se nos pasan por la cabeza.

Justamente con el Canijo compartiste un buen rato, de hecho, llegasteis a componer unos versos ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy bonita. Es el autor con el que empecé a escuchar las chirigotas y un claro referente a la hora de componer. Además, es una persona muy cercana. Durante nuestro encuentro pude aprender muchas cosas y también le enseñé la manera en la que componíamos nosotros. Creo que fue enriquecedor para ambos.

 

¿La batalla te la llevaste tú, fue para él o lo dejamos en réplica?

Bueno, vamos a dejarlo en réplica y así nos volvemos a encontrar en futuras rondas (risas).

¿Qué crees que puede aprender un gallo de los autores más icónicos de los concursos de agrupaciones carnavalescas?

Sobre todo, podemos aprender a dominar el lenguaje, a sacarle punta a cualquier tema, a agudizar el ingenio y a explotar cada concepto que se nos pase por la mente.

Además de visitar el Teatro Falla, Mowlihawk ejerció de buen anfitrión y te dio un paseo por los lugares más icónicos de la ciudad. ¿Crees que te puede servir de alguna forma de cara a la semifinal regional de Cádiz en la que competirás en mayo?

Claro que sí. En dos días aprendí muchísimo sobre la tacita de plata. Volví enamorado de la ciudad y de su gente. Hicimos una quedada con nuestros seguidores y se presentaron más de 200 personas. Estoy muy contento con la forma en la que nos trató Cádiz y ya estoy deseando volver para la regional. Ahora soy medio gaditano, así que mis rivales tienen que andarse con ojo (risas)

Os dejamos con lo mejor de la visita de Blon a Cádiz reflejado en este pequeño reportaje de la mano de Mowlihawk que fue un anfitrión de primera.

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí