9 de diciembre de 2018
Wos es el nuevo campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos
Esta tarde, el MC argentino venció al mexicano Aczino en el Club Hípico y se quedó con el cinturón.
Wos es el nuevo campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos

“Esta vez tiene que ser”, piensa Wos antes de subir al escenario. Son las tres y veinte de la tarde del domingo y en minutos va a comenzar el combate que decidirá quién es el nuevo campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. De un lado, el favorito local, Valentín Oliva, conocido como Wos. Del otro, Mauricio Hernández, Aczino, el último ganador de la internacional. El chico de barrio argentino que sueña con ganar el título mundial frente al demonio mexicano que busca el bicampeonato. Tal vez parezca una jugada del destino que estos dos MC´s vuelvan a enfrentarse —son los únicos dos en llegar a dos finales consecutivas en una Internacional—, pero acá el azar no tiene nada que ver. Hoy estos freestylers demostraron con sus rimas volcánicas que merecían volver a quedar cara a cara en la final.

Empieza la primera ronda. La consigna consiste en que cada competidor debe explicarle al público por qué merece ganar. Tienen un minuto. Ambos están parados delante de un micrófono como si se tratase de un debate presidencial. DJ Atenea le da play a beat y el público lo acompaña con las manos en el aire. “Lo merezco, desde chico vengo haciendo free. El año pasado me fui a tu país. Puede ser, no me fui muy feliz. Pero ahora estoy en Argentina, Mauricio me toca a mí”, dice Wos y sus palabras son correspondidas desde el campo con euforia. “Y lo sabe la gente. Lo sé yo porque hace tiempo lo tengo presente. Desde que era chico recorrí cada vagón. Y hoy traigo la esencia de Quinto escalón”, agrega. Se lo ve confiado y decidido. Para cuando el contador marca cero, todo el Club Hípico corea su nombre: “Wos, Wos, Wos”.

Ahora le toca a Aczino. “Muy buenas tarde Argentina”, dice antes de iniciar y arranca: “Tiene razón, estuvo por allá por mi país. Estuvo compitiendo en la campaña de MC´s. La primera lección de las campañas de MC´s: No hagas promesas que no puedas cumplir”. A pesar de no estar en México, los gritos de los espectadores lo avalan. “Por eso es que en un segundo ya te dejo. Porque aquí ya viene con estilo más complejo. Mirá aquí ya pueblo argentino. Si van a votar por Mauricio que sea ‘Mau’ el asesino”, dice después en una de sus rimas más celebradas. 

Termina la primera ronda. El combate viene muy parejo. Los dos MC´s están demostrando un gran nivel. “En este segmento tendremos un formato relativamente nuevo”, dice el Misionero, el host del evento, para introducir la siguiente etapa de la batalla. “Minuto a minuto dos por dos, un competidor comienza con la rima y el otro la termina”, agrega, pero el cántico de “dale Wos” del público lo interrumpe. La localía se hace sentir. 

El contador en la pantalla al fondo del escenario marca el inicio de los 60 segundos. “Otra vez el Wos en la final. Dale griten su nombre así no se me pone mal”, dice Wos. “Pero yo soy bicampeón internacional. Tu eres conocido como cebolla mundial”, responde Aczino. Otra vez Wos: “Cebolla, te evapora. Yo soy una cebolla, si me corta llora”. Y Aczino contesta: “Sí, si te corto lloras. Pero si te pongo la pistola, te llegó la hora”.

Cada rima es como un puñetazo meteórico de un boxeador que va aumentando la intensidad. Pum, pega Wos: “La rima hasta Miami. Me pone la pistola salta ficha de cobani”. Pum, pega Aczino: “Sí, yo lo mando hasta Miami. Le saco la pistola y va llorando con su mami”. Los dos reciben los golpes de frente y contraatacan. Es difícil decir quién va ganando la pelea. Hasta que Wos pasa al frente usando el concepto de su rival a su favor. “Lloro con mi madre. Que está viendo en vivo como me vuelvo padre”, dice y la rima le entra a Aczino como un recto en la cara. “Sí, como se vuelve padre”, trata de contestar el mexicano, pero tiene que detenerse a esperar a que los gritos del público desaparezcan. 

El contador vuelve a ponerse en 60 y da inicio al segundo round del dos por dos. Wos tiene la ventaja. “Ya viste que no era ninguna amenaza. Cumplí la promesa, te estoy matando en casa”, dice Aczino. “Sí, pero yo le doy masa. Le muestro el nivel de los pibitos de la plaza”, afirma Wos. Cada uno intenta apagar la rima del otro. Pero en vez de eso, el fuego de sus palabras se incrementa como si se retroalimentara con las frases del otro. “Los pibitos de la plaza. Los que en las competencias grandes siempre fracasan”, dice Aczino y Wos responde: “Dice que fracasan, si con este flow ya lo mandé para su casa”.

Las luces se apagan. Las linternas de los celulares iluminan a los dos competidores que se miran fijos. Llega la última ronda, dos minutos libres. “Tres, dos, uno, tiempo”, exclama el público. Empieza Wos: “Qué pasa que yo pierdo si le di una lección. Díganme quién siente la presión. Sí, quién siente la presión. Esto es el karma en su máximo expresión”. El Club Hípico es un ring y los espectadores piden un knock out a gritos. Pero ninguno quiere caer. “Hey, yo te aprendo el vínculo. Por favor hermano, vas a quedar en el círculo. Que siente la presión, va a ser ridículo. Cuando en tu casa no puedas quitarme el título”, dice Aczino. Wos camina hasta el final de la tarima del escenario y da otro golpe certero que deja al MC mexicano tambaleando. “Dice que me gana, yo no lo escucho. Si me gana igual, no me va a cambiar mucho. Aunque pierda esta gente se va llena de orgullo. Esa es la diferencia entre mi país y el tuyo”, grita quebrando la voz en sus últimas palabras y el público argentino festeja. De nuevo Aczino tiene que esperar para continuar.

Últimos veinte segundos. “Yo no me corrí para atrás porque estoy en tu ataúd. Mirá como hago gritar a toda la multitud. Dices como niñita en la Red Bull hermano. Conozco niñitas que tienen más huevos que tu”, dice Aczino. Diez, nueve, ocho… “Tienen más huevos que yo. Muy bueno listo negro, igual te cabió. Esto te desespera. Acá no importa el género sino lo que genera”, dice Wos. Cinco, cuatro, tres… “Lo que generas es el marcapasos. Yo vengo a darte un mal paso. Pensabas que iba a ser mi fracaso. Hago llorar a tu casa, esto es el Maracanazo”, grita Aczino y el tiempo se termina.

“¿Están listos para saber quién es el próximo campeón?”, pregunta el Misionero. Los cinco miembros del jurado se ponen de pie. Aczino y Wos están parados frente al público, cada uno con la bandera de su país colgada en sus hombros. Comienza la cuenta regresiva y cuando llega a cero, Misionero levanta el brazo de Wos.

El cinturón del campeonato internacional de la Batalla de los Gallos tiene un nuevo dueño y es argentino. Wos y Aczino, los dos rivales que hace segundos se estaban destrozando, se abrazan. Reconocen el talento del otro. “Gracias a todos de verdad, respeto por todos los freestylers que la rompieron entera, para Aczino que es un animal”, dice Wos. “Gracias a mi familia, a la gente que está siempre apoyando en las buenas y en las malas. Hagamos que esto siga evolucionando y que podamos seguir haciéndolo a través del tiempo”. 

Vuelve a ver la Final Internacional aquí:

Por Manuel Buscalia
Fotos por Gustavo Cherro

Últimas noticias
Estate siempre al tanto de todo lo que sucede
Ver todas
Si te ha gustado este contenido,
ahora puedes disfrutar de muchos más
Regístrate
Utilizamos cookies para que tu experiencia tenga mucho flow. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas su uso. Para más información haz clic aquí